Vacuna contra el coronavirus

La plataforma COVAX llegará a distribuir menos de la mitad de vacunas previstas para estas fechas

Así lo anunció Unicef, una de las entidades encargadas del programa, mientras que la OMS pidió a Pfizer y a Moderna poner a disposición sus fármacos.
martes, 18 de mayo de 2021 · 04:00

La plataforma COVAX, un esquema diseñado para que las naciones de escasos recursos obtengan vacunas contra el coronavirus, no podrá lograr su meta de dosis donadas, según informa un comunicado de Unicef emitido el lunes.

De acuerdo a la fundación de la ONU, una de las organizaciones encargadas del programa, estos días llegará la entrega número 65 millones de dosis de fármacos, menos de la mitad de las 170 millones previstas para estas fechas.

"Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países con ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, diagnósticos y terapias", alertó en comunicado la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

Un lote de vacunas de Covax en la República Democrática del Congo.

A su vez, la OMS pidió a los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus, que pongan a disposición sus fármacos a la plataforma, debido al déficit de suministro provocado por la situación de la pandemia en la India, donde se encuentra una de las más grandes productoras de inmunizaciones.

COVAX depende en gran parte, de las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca, producidas por el Serum Institute ubicado en el país asiático, pero debido a la dramática situación de la pandemia ahí, estas están siendo utilizadas en la población india.

"Aunque apreciamos la labor de AstraZeneca, que ha ido de forma constante la velocidad y el volumen de sus entregas, necesitamos que otros fabricantes sigan su ejemplo", manifestó el lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope pidió a Pfizer que adelante las entregas de alrededor de 40 millones de dosis al programa durante el segundo semestre del año y solicitó a Moderna a que ponga a disposición las dosis prometidas para 2022 este año. “Necesitamos dosis ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas lo antes posible", manifestó.

Por su parte la UNICEF también pidió a los países del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia) que donen vacunas contra el coronavirus como medida de emergencia para compensar el déficit.

El lunes, Colombia recibió más de 546.000 dosis a través de la plataforma COVAX y la alianza de vacunas GAVI, otra de las partes que administra el programa, anunció que la isla de Taiwán recibirá dosis de forma adelantada, debido al repunte de infecciones en su territorio. 

Otras Noticias