Medio Oriente

Conflicto Palestina-Israel: un fallecido y 72 heridos en enfrentamientos en Jerusalén

En el noveno día de enfrentamientos, también se presentaron manifestaciones en varias localidades de Cisjordania.
martes, 18 de mayo de 2021 · 16:22

El martes, en el noveno día desde el inicio de los enfrentamientos entre la milicia de Hamás que controla la franja de Gaza e Israel, el conflicto se trasladó a la ciudad de Jerusalén donde ciudadanos palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de la nación hebrea.

En dichos choques un residente palestino falleció y otros 70 resultaron heridos de acuerdo al Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. A su vez dos soldados del ejército israelí resultaron lesionados.

Cientos de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a un puesto de control militar israelí, en manera de protesta contra los constantes bombardeos a la Franja de Gaza. Las tropas respondieron dispararon con botes de gas lacrimógeno contra la multitud.

Ciudadanos palestinos en Belén huyendo de los disparos de las fuerzas de seguridad israelís.

Además de las manifestaciones en Jerusalén, también se reportaron concentraciones en Belén y en las localidades de Cisjordania de Ramala, Nablus y Hebrón. Muchos negocios de propiedad palestina en la Ciudad Vieja fueron cerrados como parte de un “día de ira” por el conflicto y el apoyo a la huelga general también fue alto en algunas ciudades dentro de Israel

En Jerusalén, la policía desplegó cañones de agua en el barrio de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas se enfrentan al desalojo de sus casas en las que han vivido desde la década de 1950. 

La amenaza de desalojo ha sido un factor clave en el aumento de las tensiones en la ciudad durante las últimas semanas, las cuales escalaron a los episodios de violencia que se vieron durante la semana pasada. 

Yaakov Shabtai, comisionado de la policía de Israel.

Después de varias horas de enfrentamientos en la ciudad disputada, el comisionado de la policía de Israel, Yaakov Shabtai manifestó que sus fuerzas habían restablecido la calma después de "disturbios en el sector árabe" de la localidad.

En Gaza, al menos 213 palestinos han fallecido, incluidos 61 niños, y alrededor de 1.400 han resultado heridos desde que comenzaron los combates la semana pasada. Mientras que doce personas en Israel han muerto, incluidos dos trabajadores tailandeses que fallecieron cuando una planta de envasado en el sur del país fue alcanzada por un cohete disparado desde Gaza el martes.

De acuerdo a la ONU, más de 40.000 personas en el enclave palestino han evacuado sus hogares y debido a los misiles disparados por la nación hebrea, 2.500 residentes perdieron sus residencias. Las autoridades de Gaza anunciaron que los suministros de combustible del territorio durarían sólo otros dos o tres días más y que sus centros de salud se están quedando sin materiales básicos.

Otras Noticias