Polonia

40 naciones y varias organizaciones urgen a Polonia a proteger a la comunidad LGBT

A través de una carta, 40 diplomáticos pidieron al gobierno polaco disminuir la discriminación contra la comunidad tras varias acciones homofóbicas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 02:30

El lunes, en el marco del día internacional en contra de la homofobia, diplomáticos de más de 40 naciones y varias organizaciones globales urgieron al gobierno de Polonia para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ en su territorio.

A través de una carta los embajadores de 40 países incluido España y potencias como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, pidieron al gobierno comandado por Mateusz Morawiecki y Andrzej Duda a que disminuya la discriminación contra esta comunidad.

La carta lee:

Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos para crear conciencia pública sobre los problemas que afectan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y otras comunidades en Polonia que enfrentan desafíos similares. 

Fuerzas de seguridad polacas en una marcha a a favor de la comunidad LGBT en Varsovia.

Los derechos de esta comunidad se han convertido en un punto álgido en los últimos años en Polonia, liderado por el partido conservador y populista Ley y Justicia (PiS) que hace campaña contra lo que llama "ideología LGBT".

Según el líder del partido PiS, Jaroslaw Kaczynski, los homosexuales representan una amenaza para la familia tradicional, mientras que el presidente Andrzej Duda en una ocasión equiparó la "ideología LGBT" con el comunismo.

A su vez, con apoyo del gobierno, varias regiones del país se auto declararon  libres de la “ideología LGBT”, acción que fue repudiada por la Unión Europea, así como por varias naciones del bloque.

Andrzej Duda, presidente de Polonia.

Por estos episodios, el Consejo de Europa informó en diciembre del año pasado que el historial de Polonia en materia de derechos LGBTQ era el peor de la UE, y señaló que los principales políticos habían empeorado la situación en los últimos años.

En la carta los 40 representantes diplomáticos y organizaciones como la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la agencia de refugiados de la ONU, la UNHCR, han reconocido las marchas que se realizaron en los últimos años contra estas acciones del gobierno polaco.

Los firmantes de la carta coordinada por la embajada de Dinamarca en Varsovia manifiestan qué se necesita proteger a esta comunidad “frente a y el abuso físico y el discurso de odio” y qué se debe trabajar “en un entorno de no discriminación, tolerancia y aceptación mutua”.

Otras Noticias