Asia

Más del 80% de los habitantes japoneses se oponen a la celebración los Juegos Olímpicos de Tokio

De acuerdo a un sondeo, el 83% de los encuestados quieren que se cancele o se suspenda la cita deportiva, debido a la situación del coronavirus en el país.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:12

El lunes, a solo 10 semanas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, se publicó una encuesta en la que más del 80% de los ciudadanos nipones se oponen a que se celebre la cita deportiva, debido a las situación actual del coronavirus en Japón.

La publicación del sondeo realizado por el periódico local The Asahi Shimbun llega tres días después de que el gobierno haya expandido su estado de emergencia a varias provincias incluida la prefectura de Tokio hasta el 31 de mayo.

Un total del 83% de los consultados indicaron que los Juegos Olímpicos deberían posponerse o descartarse, mientras que la proporción de quienes quieren que el evento se celebre este verano se ha reducido a la mitad.

Ciudadanos en una protesta en contra de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El 43% de los participantes han indicado que quieren que la cita deportiva se cancele completamente, mientras que el 40% desea que se posponga a una nueva fecha. Estas cifras son superiores al 35% que respaldó la cancelación en una encuesta realizada por el mismo medio hace un mes, y al 34% que quería la suspensión. 

Solamente el 14% apoya la celebración del evento en las fechas programadas, frente al 28% de la misma encuesta hace un mes. A su vez, si los Juegos Olímpicos siguen adelante, el 59% de los encuestados dijeron que no desean espectadores en lo absoluto, con un 33% respaldando un menor número de fanáticos y un 3% con capacidad regular.

Los organizadores de los JJOO manifestaron que las estrictas medidas contra el coronavirus, incluidas las pruebas periódicas de los atletas y la prohibición de los fanáticos provenientes del extranjero, mantendrán segura a la competencia. 

El símbolo de las Olimpiadas en la Torre Olímpica de Tokio.

Sin embargo, una encuesta separada publicada el domingo por el periódico nipón de Kyodo News encontró que al 87,7% de los encuestados les preocupa que una afluencia de atletas y miembros del personal del extranjero pueda propagar el virus.

En este sondeo, el 59,7% de los participantes apoyaron la cancelación total del evento que debería empezar el 23 de julio y duraría hasta el 8 de agosto en donde se espera la participación de más de 11.000 atletas de 205 naciones distintas.

Un ciudadano siendo vacunado contra el coronavirus en Japón.

El lunes el Ministerio de Sanidad de Japón reportó 5.247 nuevos casos de coronavirus y 45 decesos, la nación acumula más de 680.290 contagios y 11.504 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

A su vez, sólo el 3,5% de la población está parcialmente inmunizada contra el coronavirus y sólo el 1,4% ha sido administrada con las dos dosis de alguna vacuna contra la enfermedad. La encuesta de Kyodo también indicó que el 85% de los encuestados consideraba que la campaña de vacunación era lenta, y que el 71,5% estaba descontento con el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Otras Noticias