América Latina

Elección histórica en Chile: los independientes logran más del 35 % y Piñera queda derrotado

El presidente sudamericano hizo autocrítica tras los contundentes resultados de las votaciones.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 09:47

Las elecciones celebradas durante el sábado y domingo dejaron un claro mensaje al Gobierno de Sebastián Piñera y al sistema democrático que se sostenía hace más de tres décadas: Chile despertó.

En este sentido, el resultado de las urnas son un reflejo del estallido de 2019 y la necesidad de dejar atrás una Constitución impuesta en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que perpetuó un esquema económico y social profundamente desigual.

De esta manera, según los datos presentado por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ya se escrutaron más de 81 % de los sufragios y los independientes progresistas y la oposición lograrían una mayoría.

Estallido social de 2019.

En tanto, las y los candidatos de las 83 listas independientes concentran el 35,68 % de los votos, mientras que la lista oficialista Vamos por Chile tuvo el 20,88 %, es decir, 37 escaños. Por ende, el partido derechista no logra el tercio necesario para poder vetar el nuevo texto.

Asimismo, la lista izquierdista Apruebo Dignidad obtuvo un 19,7 %, la centroizquierdista Lista del Apruebo un 14,5 %, los independientes de izquierda Lista del Pueblo un 15,7 %, y los Independientes No Neutrales (centroizquierda) un 9,1 %.

Conformación de la Convención Constituyente. Fuente:(decidechile.cl)

A su vez, la participación del padrón electoral fue del 42,5 %, 6.334.581 votos de los 14,9 millones de inscriptos, una cifra relativamente baja. De todas formas, el voto en Chile no es obligatorio y, además, algunas personas decidieron no ir por los cuidados de la pandemia del coronavirus.  

EL ANÁLISIS DE PIÑERA

Por otro lado, además de ser una elección histórica porque se redactará una nueva Carta Magna y se eligieron gobernadores y alcaldes de diferentes distritos, también fue leída como un mensaje para el presidente chileno.

En consecuencia, el rechazo general del pueblo coincidió con las encuestas que marcan un claro descenso de la imagen de Piñera en su país, por lo que lo reconoció públicamente.

Sebastián Piñera, presidente chileno.

En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales.

Por esta razón, en una entrevista con Radio Bio Bio, Piñera señaló que deben “escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente", que fue “fuerte y claro” y les exige “una profunda reflexión”.

Al mismo tiempo, planteó que uno de los motivos que explican el resultado en las urnas es que no están “sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”. Además, hizo hincapié en que no “interpelaron” las “nuevas expresiones y nuevos liderazgos".

Mega elección en Chile.

CÓMO SIGUE

Una vez que se oficialicen los ganadores y ganadoras de las elecciones, Piñera tendrá un plazo de 30 días para proclamar a los y las 155 convencionales constituyentes.

Del mismo modo, el máximo mandatario de Chile convocará a la sesión inaugural, que se prevé para la segunda quincena de junio, y a partir de ahí deberán trabajar en el Palacio Pereira durante un año en el texto de la nueva Constitución.

Finalmente, una vez concluido este proceso, se llevará a cabo un nuevo plebiscito para que la ciudadanía apruebe o rechace el proyecto. No obstante, para esta instancia habrá un nuevo presidente chileno ya que en noviembre de 2021 se votará ese cargo y el ganador asumirá en marzo de 2022.

Otras Noticias