Medio Oriente

Conflicto Palestina-Israel: la Cruz Roja pide el acceso a Gaza para operaciones humanitarias

El lunes, el ministerio de Sanidad del territorio palestino reportó 212 decesos desde que comenzaron los enfrentamientos.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:14

El lunes, ya en la segunda semana de enfrentamientos entre Israel y la milicia palestina de Hamás, la Cruz Roja ha pedido el acceso a la Franja de Gaza, la zona más abatida por el conflicto que es bombardeada constantemente.

A través de un comunicado, el director general del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), Robert Mardini manifestó:

No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas.

El acceso a hospitales y otros lugares esenciales se han vuelto extremadamente complicados para la población de Gaza, debido a los continuos ataques provenientes de Israel que según la ONU ya destruyeron más de 4 hospitales.

Robert Mardini, el director general del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).

A su vez, el lunes, el Ministerio de Sanidad de la región controlada por Hamás ha reportado que 212 personas, incluidos 61 niños han fallecido en el territorio, a su vez Israel reportó 10 fallecimientos, incluidos 2 niños a raíz de los enfrentamientos.  

“La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel'', denunció Mardini. “Como consecuencia, mueren niños en ambos lados”, continuó.

El gobierno israelí asegura que la mayoría de los fallecidos en la región palestina son militantes de Hamás, a quien la designa como una organización terrorista, e informa que cualquier deceso de civiles es involuntario. La milicia por su parte, no reconoce esta afirmación.

Un ciudadano entre los escombros de un edificio destruido en la Franja de Gaza.

El CICR, que sigue de cerca las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos, indicó que se ha comunicado con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Además de los 4 hospitales destruidos, los ataques provenientes de Israel han impactado en varias residencias de médicos, matando a dos doctores, así como en 40 escuelas y alrededor de 12 torres de alta altura.

"Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento. Lamentablemente, hoy no es así", subrayó Mardini. Por su parte la OMS (Organización Mundial de la Salud), expresó a través del jefe de emergencias, Mike Ryan, que todos los ataques a la atención médica en Gaza deben detenerse de inmediato.

Otras Noticias