América Latina

Chile: quién es Irací Hassler, la candidata de izquierda que venció a la derecha en Santiago

Su victoria significa un cambio de rumbo y un fuerte rechazo al Gobierno de Piñera.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:55

La elección más importante de Chile fue, sin duda, las constituyentes que determinaron a los y las integrantes que redactarán la nueva Carta Magna. Sin embargo, también hubo votaciones de gran importancia que son un reflejo del clima social.

En este sentido, en Santiago, la capital del país sudamericano, ganó las votaciones Irací Hassler, candidata de 30 años, economista de izquierda y militante del Partido Comunista.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

En consecuencia, el actual alcalde, Felipe Alessandri, del partido oficial del presidente Sebastián Piñera, perdió la reelección con el 35,26 % frente al 38,85 % que logró Hassler.

Esto es la antesala de lo que viene en nuestro país: la derecha nunca más va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas, quienes han pasado hambre, miseria y abandono bajo esta administración.

Con estas palabras, la alcaldesa electa celebró el triunfo en las urnas y señaló que “en Santiago salimos a conquistar el municipio para nuestras comunidades”.

Tweet de Irací Hassler.

Asimismo, Hassler se describe como “vecina del barrio Parque Forestal y economista de la Universidad de Chile”. Además, destaca que fue “dirigenta estudiantil durante las movilizaciones por el derecho a la educación pública y gratuita”.

Por otro lado, hace cuatro años que es concejala de la capital de Chile y una de las mayores referentas de los feminismos del país. A su vez, recibió el apoyo de otras líderes socialistas como Maya Fernández y Catalina Lagos.

Vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente. Vamos con fuerza.

Sebastián Piñera, presidente chileno.

Al mismo tiempo, será la segunda mujer en llegar a ese cargo desde el retorno a la democracia. Con todos estos condicionantes, Hassler planteó que tienen “una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante”.

Vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones. 

Finalmente, la victoria de la izquierda fue un impacto importante para el Gobierno de Piñera y una derrota inesperada para Chile Vamos. En definitiva, aún falta mucho recorrido pero queda planteado un interrogante de cara a las elecciones presidenciales de noviembre: ¿será la antesala de un cambio de época y de ideología para Chile y la región latinoamericana?

Otras Noticias