Medio Oriente

Alemania repudia las manifestaciones "antisemitas" y ratifica su apoyo a Israel

Durante el fin de semana se organizaron varias protestas multitudinarias a favor del pueblo palestino, en diferentes ciudades germanas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:36

Durante el fin de semana, a pesar de varias advertencias emitidas por el gobierno de Alemania, miles de ciudadanos organizaron varias protestas a favor de Palestina y en contra de las acciones de Israel en distintos puntos del país, las cuáles fueron repudiadas el lunes por el partido gobernante, CDU.

A su vez, la canciller Angela Merkel expresó su “solidaridad” con el país hebreo en medio del conflicto entre Israel y la milicia de Hamás que controla la franja Gaza y condenó el continuo lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino y reafirmo el derecho de la nación a defenderse. 

LA CDU REPUDIA LAS MANIFESTACIONES “ANTISEMITAS” EN ALEMANIA

El lunes en declaraciones a medios locales, Paul Ziemiak, el director general del partido gobernante de Alemania CDU indicó que el país está “experimentando protestas antisemitas y un odio despreciable hacia los judíos en estos días”, en referencia a las distintas manifestaciones vividas durante el sábado y domingo.

Ciudadanos se manifiestan a favor de Palestina en el barrio berlinés de Neukoln.

La más grande de las demostraciones sucedió el sábado en el barrio berlinés de Neukolln, donde 6.500 personas marcharon en apoyo a Palestina y hubo enfrentamientos con las fuerzas policiales y varias personas resultaron heridas.

A su vez se produjeron varias protestas en otras ciudades germanas, como por ejemplo en Mannheim, donde los manifestantes quemaron banderas de Israel y algunos ciudadanos, la  mayoría de descendencia árabe, fueron detenidos por cargos de incitación al odio y agresión.

Otras manifestaciones se organizaron en las localidades de Hamburgo, Leipzig, Stuttgart, Hannover y Colonia, esta última fue una de las más grandes donde se juntaron al menos 800 personas antes de que fuera dispersada por la policía. 

Wolfgang Schaeuble, presidente del Parlamento de Alemania.

Ziemial indicó que las recientes protestas obligan a “que sea vital que tomemos el antisemitismo de manera mucho más decisiva”, mientras que el presidente del parlamento alemán, Wolfgang Schaeuble indicó que "no hay justificación para el antisemitismo, el odio y la violencia".

Sin embargo Schaeuble también indicó que si bien era legítimo "criticar duramente" la política de Israel y "protestar en voz alta" contra ella, los refugiados e inmigrantes musulmanes en Alemania deben ser conscientes "de que han inmigrado a un país en el que la responsabilidad particular por Israel es parte de nuestra identidad".

ALEMANIA RECTIFICA SU APOYO A ISRAEL 

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en un encuentro en 2018.

El lunes el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert anunció que la canciller Angela Merkel se había comunicado con el premier israelí Benjamin Netanyahu, a quien se le expresó su deseo de que las hostilidades “terminen lo más rápido posible”, a mismo modo que le expresó su “solidaridad”.

Sobre las manifestaciones, el Seibert aseguró que "la canciller subrayó que el gobierno seguirá procediendo de forma decidida contra las protestas en Alemania que propagan odio y antisemitismo".