Medio Oriente

La ONU advierte que el conflicto entre Israel y Palestina se encamina a una crisis "incontenible"

La tasa de letalidad en siete días de enfrentamientos ya supera los 190 decesos y la ONU pide "un alto el fuego inmediato".
domingo, 16 de mayo de 2021 · 17:46

El domingo, tras el séptimo día de enfrentamientos entre la milicia palestina de Hamás e Israel, la ONU ha declarado que el conflicto se dirige a una “crisis humanitaria y de seguridad incontenible” y que la entidad global “está involucrando activamente a todas las partes para lograr un alto el fuego inmediato”.

Las declaraciones del organismo llegaron a través de su secretario general, Antonio Guterres, un día después de que 42 ciudadanos palestinos hayan fallecido tras un misil lanzado por el ejército israelí a la franja de Gaza.

El suceso causó la tasa de mortalidad más alta en un solo día desde que iniciaron los enfrentamientos entre ambas partes el pasado lunes, hasta ahora ya han fallecido 188 ciudadanos palestino y al menos 10 israelíes. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Tras la escalada de tensiones y graves enfrentamientos en la región, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo en una sesión especial, en donde cancilleres y embajadores de varios países pidieron un alto el fuego y que ambas partes respeten el derecho internacional humanitario.

“La lucha corre el riesgo de arrastrar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para ambas comunidades y para toda la región”, manifestó Guterres al Consejo. "Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en el territorio palestino ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto", continuó.

De acuerdo al coordinador de la ONU del proceso de paz en el medio oriente, Tor Wennesland, al menos 950 misiles lanzados por Israel han llegado a impactar en la franja de Gaza y más de 2.900 proyectiles han sido lanzados por Hamás, aunque la mayoría no llegaron impactar la nación hebrea debido a su gran sistema de defensa.

Escombros de uno de los edificos demolidos por misiles en Gaza.

Wennesland indicó que 40 escuelas y cuatro hospitales fueron total o parcialmente destruidos en Gaza, así como al menos 18 edificios, incluidas cuatro torres de gran altura. El diplomático noruego también advirtió sobre el impacto de la pérdida de suministro eléctrico dentro del enclave palestino.

"La falta de electricidad ha provocado una disminución del agua potable y el tratamiento de aguas residuales que afecta a cientos de miles", manifestó, y agregó que el sistema de salud de Gaza "probablemente no podrá satisfacer las necesidades de los heridos durante la violencia", especialmente porque los hospitales se enfrentan a posibles cortes de electricidad.

De acuerdo a medios afiliados a Hamás, el domingo, el ejército de Israel apuntó misiles a la casa de Yehya al-Sinwar, el funcionario de más alto rango de la milicia en Gaza, quien desde 2017 ha encabezado las alas políticas y militares del grupo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó a la cadena estadounidense CBS que “la razón por la que tenemos estas bajas (refiriéndose a los decesos de más de un centenar de palestinos) es porque Hamás nos está atacando criminalmente desde vecindarios civiles, escuelas, hogares, edificios de oficinas”.

"Estamos actuando ahora, durante el tiempo que sea necesario, para restablecer la calma tomará tiempo", advirtió el premier. De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza, 188 personas, incluidos 55 niños y 33 mujeres han fallecido y se contabilizaron más de 1.230 heridos desde que iniciaron los enfrentamientos. Mientras que Israel reporta el deceso de diez personas, incluidos dos niños.

Otras Noticias