Crisis Climática

EEUU sostiene que la disminución de emisiones llegará gracias a tecnologías que aún no existen

El mensaje se anunció a través del encargado de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, tras una reunión con el Papa Francisco.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 16:16

Este fin de semana el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, ha manifestado que la reducción de emisiones en la nación depende de tecnologías que aún no existen y que los ciudadanos no deben cambiar su forma de vida para lograr un futuro más ecológico.

“Los científicos me han dicho que el 50% de las reducciones que tenemos que hacer (para llegar a casi cero emisiones) para 2050 o 2045 provendrán de tecnologías que aún no tenemos", manifestó el funcionario a la BBC tras haberse reunido con el Papa Francisco en El Vaticano.

A su vez, el encargado climático también se dirigió a la población del país norteamericano indicando que no tienen “que renunciar a una calidad de vida para lograr algunas de las cosas que sabemos que tenemos que lograr”, como por ejemplo disminuir el consumo de carne. “Esa es la brillantez de algunas de las cosas que sabemos hacer”, continuó.

Una granja de paneles solares en el estado de Iowa, Estados Unidos.

Sin embargo las declaraciones de Kerry han sido criticadas por expertos climáticos como Julian Allwood, profesor de ingeniería y el medio ambiente en la Universidad de Cambridge, quien declaró a la BBC que “es prácticamente imposible que las nuevas tecnologías de infraestructura energética tengan un efecto significativo en las emisiones globales en el tiempo que nos queda para actuar".

El especialista también declaró que se deben “resolver problemas físicos y operativos, problemas de integración, desarrollar regulaciones legales y ambientales y comprender los requisitos de financiamiento” para fabricar las tecnologías necesarias para que Estados Unidos logre reducir sus emisiones.

Tras su reunión con el Papa Francisco, a quien Kerry describió como “una de las grandes voces de la razón y autoridad moral imperiosa sobre el tema de la crisis climática”, el funcionario se dirigirá a Londres para reunirse con representantes del gobierno de Boris Johnson en un encuentro previo a la conferencia climática de Glasgow que se celebrará en noviembre.

John Kerry junto con el Papa Francisco en El Vaticano el sábado.

"Creo que su voz (del Papa Francisco) será una voz muy importante antes y durante la conferencia de Glasgow, a la que creo que tiene la intención de asistir", manifestó Kerry al portal Vatican News. “Necesitamos a todos en esta pelea. Todos los líderes del mundo deben unirse y cada país debe hacer su parte”, continuó.

Por su parte el pontífice calificó el cambio climático como "uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad" hoy en día y reprendió a los países industrializados más responsables de la crisis y defendió a los pobres de los países en desarrollo que sufrirán sus peores efectos.

Cabe destacar que el mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la nación reduciría las emisiones que provocan el cambio climático entre 50 y 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

John Kerry, encargado de Estados Unidos por la crisis climática.

En su entrevista con la BBC, Kerry también aseguró que el gobierno estadounidense ha estado presionando mucho para que los países comiencen a alejarse de los combustibles fósiles y que opten por fuentes de energía alternativas, renovables y sostenibles.

El funcionario declaró que cambiar a fuentes de energía renovable lo más rápido posible, es una política de Estados Unidos. "Nos estamos moviendo hacia energías renovables alternativas. Nuestros incentivos son hacia energías alternativas renovables. El 75% de la electricidad que es nueva, que entró en funcionamiento en el último años, entró en línea a través de las energías renovables”, manifestó..

Otras Noticias