América Latina

Chile espera los primeros resultados de sus comicios constituyentes celebrados este fin de semana

De acuerdo al gobierno, los primeros resultados se publicarán entre las 2:00 y 3:00 am (horario peninsular español).
domingo, 16 de mayo de 2021 · 19:01

Este domingo Chile celebra su segundo día de comicios regionales y constituyentes en el que elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán la futura constitución de la nación trasandina, proyecto que surgió tras el estallido social que comenzó en octubre de 2019.

Estos comicios también son hijos del pasado referéndum que se celebró el 25 de octubre del anterior año, en el que el 78,25% de los ciudadanos votaron a favor de comenzar desde cero una nueva redacción de la constitución, la cual perduraba como la máxima ley desde la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a funcionarios del gobierno liderado por Sebastián Piñera, los primeros resultados de las elecciones se revelarán entre las 20:00 y 21:00 horas (2:00 y 3:00 am del lunes en horario peninsular español).

Una de las varias marchas que inundaron Chile durante 2019.

Debido a la alta incidencia de casos de coronavirus en varias localidades de Chile, los comicios se dividieron en dos días, con el 40% de participación del padrón electoral acudiendo a las urnas el sábado y varios medios locales que el domingo se reportaría un porcentaje menor de participación.

Alrededor de 1.300 candidatos se han postulado para integrar una Convención Constituyente, al igual que otros 95 candidatos indígenas que tendrán 17 escaños asegurados para redactar la nueva constitución y sólo podrán ser elegidos por miembros que pertenecen a una comunidad originaria. 

Además de elegir a estos miembros, los ciudadanos chilenos también votaran por alcaldes, concejales y gobernadores de las 16 regiones del país en las cuáles se inscribieron representantes de hasta 14 partidos políticos.

Un ciudadano emite su voto en un colegio electoral de Santiego.

Los constituyentes elegidos tendrán entre nueve y doce meses para presentar a la población una nueva constitución y a mediados del próximo año, se celebrará una nueva consulta para aprobar o rechazar su contenido.

Estos comicios deberían haberse celebrado el pasado mes de abril, pero un fuerte repunte de casos de coronavirus obligaron a que se implemente una nueva cuarentena estricta en varias localidades de Chile y por ello la fecha de votación se movió. Estos serán las segundas elecciones cruciales en la nación ya que en noviembre se celebrarán los comicios presidenciales.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, al emitir su voto el domingo.

La cita electoral histórica fue celebrada por el expresidente de la nación Ricardo Lagos, quien gobernó el país desde el 2000 hasta el 2006 y destacó, después de emitir su voto que “nunca en los más de 200 años de historia de Chile habíamos tenido esta oportunidad. Hoy la tenemos, aprovechémosla, con responsabilidad”.

El exmandatario también destacó qué:

Esta no es la madre de todas las batallas, esta debiera ser la madre de todos los acuerdos que queremos alcanzar en una Constitución que nos interprete a todos. Ese es el sentido de lo que estamos haciendo.

Otras Noticias