Pandemia

La OMS urge a las naciones a suspender las vacunaciones a adolescentes y donar esas dosis a COVAX

La entidad sanitaria también indicó que el segundo año de la pandemia será más letal que el primero.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 04:30

El viernes, en una conferencia virtual el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha referido a varios temas sobre la pandemia del coronavirus, como la vacunación de los niños, el programa de vacunas COVAX y el segundo año de la pandemia.

La máxima autoridad de la entidad sanitaria ha urgido a las naciones más ricas a posponer sus planes de vacunar contra el COVID19 a niños y adolescentes y que esas dosis sean donadas a la plataforma de inmunizaciones COVAX.

“En los países de ingresos bajos y medianos, el suministro de la vacuna contra el coronavirus no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas", manifestó Ghebreyesus.

Trabajadores descargan lotes de vacunas provenientes del programa COVAX en un aeropuerto de Madagascar.

Por ello, el médico etíope ha urgido a las naciones más ricas a que “reconsideren” la realidad de los países más pobres que dependen de la plataforma COVAX para conseguir vacunas.

El pedido llega días después de que Canadá y Estados Unidos hayan aprobado la administración del fármaco de Pfizer/BioNTech a niños de entre 12 y 15 años, y la provincia canadiense de Alberta ya empezó a ofrecer la inmunización a sus pobladores de este rango etario.

La plataforma COVAX se desarrolló con el objetivo de vacunar primero al 20% de la población en los 92 países más pobres que se inscribieron, comenzando por los trabajadores de la salud. El plan está codirigido por la OMS, la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi), con el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, como socio clave en la implementación.

Una adolescente en un centro de vacunación contra el COVID19.

LA OMS ADVIERTE QUE EL SEGUNDO AÑO DE LA PANDEMIA SERÁ MÁS LETAL QUE EL PRIMERO

Ghebreyesus también advirtió el viernes que el 2021 será aún más letal que el 2020 en cuanto a fallecimientos a causa del coronavirus y que la situación en la India era motivo de grave preocupación.

El funcionario recordó que, en el país asiático, muchos trabajadores de la salud de primera línea, que tratan con pacientes con coronavirus, no han sido vacunados y algunos están muriendo. 

El líder de la OMS también destacó que la grave escasez de dosis que se produce en medio de una segunda ola de coronavirus mortal impactará aún más en los países de bajos recursos y que ya hay advertencias de una tercera ola inminente

Otras Noticias