Pandemia

Estos son los países más afectados por la cepa india del coronavirus

La variante B.1.617 es una de las causantes del repunte de casos en la India y ha sido catalogada como una cepa de "alta preocupación" por la OMS.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 04:00

La cepa B.1.617 de coronavirus, detectada por primera vez en la India, fue declarada como una variante de alta preocupación por la OMS y el viernes la ONG de salud pública Gisaid ha publicado un estudio de los países más afectados por esta.

De acuerdo a la organización con sede en Múnich, Alemania, la cepa se encuentra en los cinco continentes del mundo y en al menos 16 naciones del continente, incluida España y el Reino Unido como la nación más afectada fuera de la India.

Debido a la preocupación que genera esta cepa, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha asegurado que ésta “podría causar una seria alteración” en el avance del desconocimiento de la nación, una de las que mejor aplicó su programa de vacunación contra el coronavirus.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

En una conferencia de prensa desde Londres, el premier ha pedido a la ciudadanía a “pensarlo dos veces” antes de emprender algún viaje al exterior y ha insistido en que la variante supone un “riesgo extra” y una "interrupción del progreso" logrado respecto a la situación epidemiológica por la pandemia en las islas.

Según el estudio de GISAID, el Reino Unido tiene 1.587 casos de la variante india, seguido de Estados Unidos con 486, Singapur con 156, Alemania con 103 y Australia con 85. Por su parte, España tendría 22, 15 de estos en Barcelona, 4 en Galicia y 3 en el País Vasco.

Debido a la dramática situación que se está viviendo en el país asiático, donde promedian más de 365.000 infecciones y 4.000 decesos diarios en las últimas siete jornadas, varios de estas naciones han cerrado sus fronteras con India hasta tiempo indefinido.

Una unidad de cuidados intensivos en India.

En algunas naciones como en Alemania, más del 60% de los casos con esta cepa de coronavirus se han detectado en el último mes. A pesar de este aumento la nación germana continúa reduciendo las restricciones, y el gobierno manifestó el viernes que el número de infecciones por cada 100.000 había caído a 96,5, la primera vez que había caído por debajo de 100 desde el 20 de marzo.

Por su parte en Singapur, el país más próximo a India que según el informe reportó más de 100 casos, la nueva cepa ha obligado a su gobierno a implementar un cuarentena estricta que iniciará el domingo y perdurará hasta el 13 de junio. 

Otras Noticias