América Latina

Elecciones en Chile: del estallido social a la redacción de una nueva Constitución

Las votaciones se realizarán durante el sábado y el domingo.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:48

El pueblo de Chile acudirá a las urnas en una elección histórica para la democracia de dicho país y atípica por los cuidados y el contexto de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, se definirán tres cargos diferentes: los gobernadores o gobernadoras de los distritos, los alcaldes municipales y, sin duda, la más importante: los y las constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna.

Estallido social en Chile en 2019.

Al respecto, antes de la pandemia del coronavirus, Chile atravesaba un proceso que se desató el 18 de octubre de 2019, cuando los ciudadanos y ciudadanas salieron masivamente a las calles a protestar por el precio del transporte público. Sin embargo, el hecho que destapó una olla a presión.

Luego, con la crisis sanitaria y los cuidados del coronavirus, las manifestaciones mermaron hasta que nuevamente hubo movilizaciones. Por eso, los opositores concuerdan en que este fin de semana se reflejará el descontento con el Gobierno de Sebastián Piñera y con un modelo desigual que su gestión replica.

Asimismo, la Constitución vigente de Chile fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet, por lo que representa una deuda de la democracia ya que hasta el día de hoy la dictadura cívico militar continúa incidiendo en el desarrollo social.

Sebastián Piñera, presidente chileno.

Por otro lado, la Convención Constituyente estará integrada por 155 personas elegidas este fin de semana y será histórica también por ser la primera en el mundo en tener paridad de género. Además, está previsto un cupo para los pueblos originarios.

A su vez, los resultados de los comicios funcionarán a modo de parámetro de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en la que se elegirá un nuevo jefe de Estado. Es decir, el primero con la nueva Constitución.

Por último, la incertidumbre es la única certeza que mantienen los candidatos y candidatas para integrar la Convención que marcará el futuro del país sudamericano e impactará en la región latinoamericana.

Otras Noticias