Medio Oriente

Alemania y Francia prohíben manifestaciones en apoyo a Palestina

El país galo teme que una protesta derive en enfrentamientos graves y la nación germana anunció que "no tolerará manifestaciones antisemitas".
sábado, 15 de mayo de 2021 · 02:30

Tras los cinco días de enfrentamientos entre los ejércitos de Israel y la milicia Hamás que controla la franja de Gaza, en varias naciones alrededor del mundo se vieron manifestaciones en apoyo a Palestina, así como en contra de las acciones del país hebreo.

Sin embargo, dos gobiernos europeos han anunciado este viernes que no permitirán más demostraciones de apoyo al pueblo palestino, hablamos de Francia y Alemania, dos naciones que albergan una gran cantidad de población musulmana.

En el país galo, el ministro del Interior, Gerard Darmanin, ha indicando a la prefectura de París que prohíba una movilización masiva en apoyo a Palestina que estaba planificada para la tarde del sábado.

Miles de manifestantes en París en una movilización pro-Palestina en 2014.

El funcionario indicó que realizar la manifestación podría provocar “un grave riesgo de que los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas del orden israelíes se trasladen al territorio nacional, (provocando) graves perturbaciones del orden público”.

Darmanin también hizo referencia a los “graves altercados” que sucedieron en 2014, cuando se organizaron varias manifestaciones para denunciar las acciones de Israel en la franja de Gaza, en las cuáles se generaron disturbios con la policía local.

Para asegurarse de que no se repita la situación, el funcionario notificó a todos los prefectos del país para que estén atentos sobre cualquier manifestación. La medida fue criticada por varios frentes, incluso, la Asociación de Palestinos de París, que indicó que “al prohibir esta manifestación, Francia muestra su complicidad con el Estado de Israel”.

ALEMANIA REITERA QUE NO PERMITIRÁ MANIFESTACIONES “ANTISEMITAS”

Steffen Seibert, el portavoz del gobierno alemán.

Tras un pedido por la embajada de Israel en Berlín al gobierno germano, en el que se le urge a que las autoridades protejan la comunidad judía de la nación, un portavoz del estado ratificó que “no se tolerará manifestaciones antisemitas” en territorio alemán.  

La medida llega tras las varias protestas del pasado miércoles que sucedieron en varios puntos del país a favor del pueblo de Palestina y algunas de estas presuntamente contaban con mensajes antisemitas.

Manifestantes durante una protesta en Múnich, Alemania.

Debido a ello, el viernes, Steffen Seibert, el portavoz del gobierno comandado por Angela Merkel, manifestó que “quien ataca una sinagoga, quien daña símbolos judíos, muestra que no se trata de la crítica a un Estado, a la política de un gobierno, sino de una agresión y de [un acto de] odio contra una religión y [contra] quienes pertenecen a ella”, para después enfatizar que no se tolerara ninguna manifestación en contra de los miembros de está religión.

Alemania también ha condenado los misiles lanzados por Hamás a suelo israelí, donde el gobierno germano calificó a Hamás de realizar “ataques terroristas” y aclarando que el estado defiende “el derecho de Israel a la legítima defensa frente a estos ataques".

El conflicto armado que inició el lunes pero lleva decenas de años de existencia, ya ha cobrado la vida de al menos 130 personas, la mayoría de estos en Palestina y, por ahora, no hay ningún signo de que la violencia cese, tanto de parte de Gaza como de Israel.

Otras Noticias