Medio Oriente

Tras 5 días de tensiones, se eleva a 130 la tasa de fallecidos en el conflicto de Israel y Palestina

Las autoridades israelíes indicaron que las operaciones continuarán durante "el tiempo que sea necesario".
viernes, 14 de mayo de 2021 · 16:47

El viernes se cumplieron ya cinco días de enfrentamientos entre Israel y la milicia palestina Hamás, que controla la franja de Gaza, en los cuáles, según reportes de ambas partes, ya han fallecido al menos 130 personas, 122 palestinos y 8 israelíes.

Los enfrentamientos que iniciaron el lunes han obligado a miles de residentes a evacuar sus hogares en Gaza debido a los episodios más violentos en la región en los últimos siete años y las autoridades israelíes han indicando que las operaciones militares continuarán durante "el tiempo que sea necesario".

Por la madrugada del jueves han habido amenazas de un ataque terrestre y hasta una posible invasión a Gaza por parte del ejército israelí, sin embargo esta información fue desmentida pero sí confirmaron que destruyeron una red de túneles de Hamás.

Un ciudadano palestino flamea su bandera en Gaza.

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que en el transcurso del jueves por la noche y el viernes por la mañana, se dispararon 220 proyectiles desde el territorio palestino hacía el país hebreo.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el viernes que entre los 122 decesos desde que comenzaron los enfrentamientos, se encuentran 31 niños y otros 900 habitantes de la localidad han resultado heridos. 

Por su parte, Israel informó que decenas de los fallecidos en Gaza eran militantes de Hamás y algunas de la muertes fueron causadas por cohetes fallidos desde la franja. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu afirmó que la milicia pagará un precio muy alto por sus acciones.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

En respuesta, un alto funcionario de Hamás ha manifestado que el grupo está listo para un alto el fuego "recíproco" si la comunidad internacional presiona a Israel para que "reprima las acciones militares" en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, en la cual hubieron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel.

Con respecto al conflicto en Jerusalén Este, Netanyahu ha propuesto introducir la "detención administrativa" para los alborotadores, una medida que permitiría a las autoridades detener a personas durante períodos prolongados sin cargos.

También el viernes, hubieron protestas en las fronteras de Jordania y Líbano con Israel en apoyo a los palestinos, en las cuáles un hombre falleció después de ser alcanzado por un misil lanzado por el ejército hebreo.

Otras Noticias