República Checa

República Checa: una localidad crea su propia “divisa” para impulsar la recuperación post COVID19

La ciudad de Kyjov implementó un nuevo esquema llamado "corrency" que funciona a través de vales digitales.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 04:00

La pandemia del coronavirus ha obligado a varios sectores a adaptarse a varios cambios durante su auge y también en estos momentos donde parece cesar en varias naciones de Europa, una de estas es República Checa, en la cual un pueblo creo su propia “moneda” para acelerar la recuperación económica de sus negocios.

Se trata de la pequeña localidad de Kyjov, una ciudad de un poco más de 11.100 habitantes que hace unos días viene usando su propia moneda llamada “corrents” una combinación de la palabra en inglés currency (divisa) y coronavirus.

Con esta nueva moneda que equivale a 400 coronas checas (15,6 euros) más de 2.000 residentes de la localidad ubicada al sureste de República Checa a más de 250 kilómetros de Praga, podrán pagar artículos de más de 40 comercios como restaurantes y farmacias.  

Un local acepta un pago con :corrents" en Kyjov, República Checa.

La divisa funciona a través de un esquema por el cual los residentes reciben dinero para gastar en tiendas y cafés gravemente afectados por las restricciones impuestas en la nación, en forma de vales digitales.

Cuando los ciudadanos hacen una compra bajo este innovador sistema,  los participantes pagan la mitad con sus “corrents” y la otra mitad con su propio dinero. El llamado “esquema Kyjov” o "corrency" está siendo financiado por una suma de 800.000 coronas y es administrado por Pepe Rafaj, un ciudadano local a quien se le ocurrió la idea.

En declaraciones a la agencia Reuters, Rafaj se refiere a los “corrents” como "dinero de drones", una forma de compararlo con el muy discutido concepto de "dinero de helicópteros", la idea de que los bancos centrales podrían transferir efectivo directamente a los ciudadanos como una forma de flexibilización monetaria.

Pepe Rafaj, creador y administrador de la nueva divisa.

El esquema funciona de manera virtual y los consumidores se deben registrar en línea para obtener una cuenta correspondiente. Cuando realizan una compra, todo lo que necesitan hacer es dar su número de tarjeta de identificación nacional a la empresa o usar un código entregado a través de un mensaje de texto.

Luego, la empresa envía un mensaje de texto al sistema, que transfiere automáticamente la cantidad relevante de “corrents” de la cuenta del cliente a su propia cuenta. Luego, la empresa obtiene el dinero convertidos en coronas checas, que generalmente llegan al día siguiente.

Franisek Lukl, alcalde de Kyjov.

El banco central de República Checa clasifica el esquema de Kyjov como un sistema local de cupones de descuento electrónicos y, por lo tanto, no es un asunto de preocupación para la autoridad monetaria.

Por su parte el alcalde de Kyjov, Franisek Lukl, manifestó el jueves que esperaba que el plan se pudiera expandir a otras partes de la República Checa, quizás usando dinero de los fondos de recuperación post pandémica de la Unión Europea e indicó que planeaba discutir esto con la ministra de trabajo, Jana Malacova, la próxima semana. 

Otras Noticias