Irlanda

Irlanda sufre un ataque cibernético a su servicio de sanidad que alteró todo su sistema

Las autoridades indicaron que resolver los daños podría tardar días.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:56

El viernes los servicios tecnológicos del Servicio de Sanidad de Irlanda (HSE por sus siglas en inglés) han sido víctimas de un ciberataque, el cual obligó a la entidad estatal a cancelar algunas citas médicas, lo que se caracterizó como un “ataque de ransomware significativo”.

El ataque ha afectado a todos sus sistemas nacionales y locales, que están involucrados en todos los servicios básicos La directora de operaciones de HSE, Anne O'Connor, manifestó que el servicio fue alertado del ataque a las 4 a.m. (3 a.m. horario peninsular español).

La entidad estatal manifestó que está trabajando para averiguar el alcance del ataque, junto con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Irlanda (NCSC), la policía local, socios externos e internacionales y sus socios de seguridad y advirtió que esta tarea puede demorar varios días.

Paul Reid, el director ejecutivo del Servicio de Salud (HSE).

Por su parte, Paul Reid, el director ejecutivo del Servicio de Salud, le manifestó al medio local RTÉ que había habido un intento "operado por humanos" de acceder a los datos almacenados en servidores centrales por un presunto rescate. 

El crimen ha afectado los sistemas locales y nacionales del servicio sanitario pero no los servicios de ambulancias o el cronograma de la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

El tipo de ataque ransomware, funciona a través de un programa dañino que restringe el acceso a determinados archivos y para que esto se libere pide una recompensa monetaria por parte de la víctima.

Micheál Martin, primer ministro de Irlanda.

Al declarar sobre el tema el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin aseguró en una conferencia de prensa que no pagará ninguna cifra por lo sucedido, y agregó que el tema se está abordando de acuerdo con los consejos de los expertos en seguridad cibernética.

A su vez el ministro de de Estado de Contratación Pública y Administración Electrónica Ossian Smyth indicó que el crimen es "posiblemente el ataque de ciberdelincuencia más importante contra el Estado irlandés".

El ingreso del hospital Rotunda en Dublín, Irlanda.

El ataque fue identificado por primera vez en el hospital Rotunda de Dublín, uno de los más grandes de Irlanda donde se descubrió actividad inusual en sus sistemas y después identificaron que estos habían sido afectados por un virus de ransomware. 

Las autoridades del establecimiento informaron que todos los pacientes estaban a salvo y el hospital tenía planes de contingencia para operar utilizando un sistema basado en papel, y que el equipo de salvamento no se vio afectado.