Pandemia

Coronavirus: la mezcla de vacunas aumenta los informes de efectos secundarios leves

Los resultados preliminares de un estudio sobre mezclar las dosis de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca parecen confirmar un aumento de dolores de cabeza, musculares y fiebre.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 03:15

Tras cuatro meses de investigación, un estudio realizado por el Grupo de Vacunas de Oxford publicado el jueves ha concluido que los adultos reportan efectos secundarios leves y moderados después de mezclar dosis de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y Pfizer.

El estudio llamado Com-Cov ha determinado que se notificaron escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares con mayor frecuencia cuando se combinaron diferentes dosis de los fármacos y concluyeron que cualquier reacción adversa fue de corta duración, sin otros problemas de seguridad.

Frascos con dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La investigación inició en febrero para ver si una inyección diferente para la segunda dosis podría brindar una inmunidad más duradera, una mejor protección contra nuevas variantes del coronavirus o simplemente permitir que las clínicas intercambien vacunas si se interrumpen los suministros.

Los gobiernos de dos provincias de Canadá, Quebec y Ontario, ya han indicado que tienen un plan de mezclar las vacunas en un futuro cercano en medio de la incertidumbre sobre los envíos de la inmunización de AstraZeneca y las preocupaciones sobre los coágulos de sangre raros de esta y la producida por Johnson & Johnson.

El porcentaje reportado de dolores de cabeza tras las distintas combinaciones vacunas. Fuente: (BBC y el Oxford Vaccine Group)

El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, ha reclutado a 830 voluntarios mayores de 50 años y se espera que publique sus primeros resultados completos en junio. Pero se han publicado datos preliminares en una carta de investigación a la revista médica The Lancet.

Uno de cada 10 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna de AstraZeneca con cuatro semanas de diferencia informó fiebre, pero sí recibieron una dosis de AstraZeneca y otra Pfizer, en cualquier orden, la proporción de este síntoma aumentó a aproximadamente en un 34%.

El porcentaje reportado de fiebre tras las distintas combinaciones vacunas. Fuente: (BBC y el Oxford Vaccine Group)

"Las mismas diferencias reales se aplicaron a otros síntomas como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, malestar y dolor muscular", manifestó el profesor Matthew Snape, investigador principal del ensayo.

En abril, el estudio se amplió, agregando otros 1.050 voluntarios para probar combinaciones de las vacunas Moderna y Novavax Covid junto con los fármacos contra el coronavirus de AstraZeneca y Pfizer.

Otras Noticias