Canadá

Canadá: Justin Trudeau "sobrevive" las acusaciones de corrupción tras un escándalo con una fundación

El primer ministro canadiense ha sido absuelto en el escándalo que involucró la fundación WE y un ex miembro de su gabinete.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:00

El jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido absuelto de haber realizado cualquier acción ilícita en un escándalo involucrando a su exministro de Economía y la fundación de caridad multinacional WE.

La comisión federal de ética del país norteamericano a aclarado tras un escrutinio anuló cualquier acusación sobre el mandatario canadiense, en el cargo desde noviembre de 2015, con la fundación con sede en la ciudad de Toronto.

"Estoy satisfecho de que el señor Trudeau no le dio un trato preferencial a WE", manifiesta la entidad regulatoria. En respuesta a los hallazgos, Trudeau declaró que el comisionado federal de ética Mario Dion había confirmado "lo que he estado diciendo desde el principio". 

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau junto a su esposa Sophie-George en un evento de la fundación WE.

Sin embargo, el informe de la comisión afirmó que el exministro de Finanzas de Canadá durante el primer gobierno de Trudeau, Bill Monreau, si había violado las normas éticas federales en el escándalo.

Monreau había dimitido a su cargo en agosto del año pasado, aunque negó que fuera por este caso. El exfuncionario había sido criticado tras la revelación de que la fundación había cubierto algunos de sus gastos mientras estaba en dos viajes con su familia para ver parte del trabajo de la organización benéfica en Kenia y Ecuador.

En octubre, Dion absolvió al Morneau de irregularidades, pero el jueves, publicó un informe que encontró que Morneau se había colocado en un conflicto de intereses "en varias ocasiones" de otras formas.

Bill Monreau, ex ministro de Finanzas de Canadá.

En el informe de Dion manifiesta que la relación del exministro de Finanzas con la organización benéfica, y una amistad con el cofundador de WE, Craig Kielburger en particular, "permitieron a WE un acceso ilimitado a la Oficina del Ministro de Finanzas".

En un comunicado, Morneau reiteró que debería haberse retirado de la discusión del gobierno sobre la caridad, dados sus vínculos personales. Anteriormente se había disculpado por no hacerlo.

La fundación había sido contratada por el gobierno de Canadá el año pasado, para ofrecer un programa nacional de voluntariado juvenil a los estudiantes más afectados por la crisis económica causada por coronavirus. Sin embargo, en julio de 2020, los cofundadores de WE, Craig y Marc Kielburger, anunciaron que se retiraban del programa porque había estado "enredado en una controversia desde el momento de su anuncio".

Otras Noticias