Redes sociales

WhatsApp: cómo aceptar las nuevas condiciones de privacidad y qué datos compartirá con Facebook

La plataforma dispuso como fecha límite el 15 de mayo.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:58

WhatsApp anunció hace meses que actualizaría su política de privacidad, lo que despertó una serie de críticas y dudas por parte de los usuarios. Por esta razón, a fin de despejar las inquietudes, prolongó el plazo para aceptar las nuevas condiciones. Sin embargo, el 15 de mayo será la fecha límite.

En este sentido, uno de los interrogantes es qué pasará con las cuentas que decidan no aceptar los términos de la plataforma de mensajería. En ese caso, la empresa afirmó que no serán eliminados pero tendrán “una funcionalidad limitada”.

De esta manera, podrán responder a llamadas y videollamadas, contestar chats, pero no tendrán acceso a la lista de contactos. Además, pasado un tiempo tampoco podrán utilizar la red de manera restringida, por lo que ya no recibirán notificaciones ni conversaciones de terceros.

En principio, iba a regir a partir del 8 de febrero.

Por esta razón, quienes todavía no se definieron y para los que sí lo hicieron pero sin informarse al respecto, es necesario conocer las principales modificaciones.

En tanto, la actualización incluirá la opción de conversar con empresas a través de WhatsApp, por lo que podrán “hacer preguntas, realizar compras y obtener información”.

A fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre.

Vale recordar que las principales críticas surgieron a raíz de la vinculación de datos entre WhatsApp y Facebook, empresa dueña de la red social en cuestión.

Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook.

De todas formas, desde la aplicación aseguraron que este tipo de chats será identificado de manera clara "con una etiqueta para que sepa cuándo ese sea el caso".

Por otro lado, en cuanto a las conversaciones personales, es decir, entre amigos, familiares y hasta laborales, “jamás cambiarán”. En este aspecto, la compañía indicó que no comparte los contactos con Facebook ni pueden vincular el contenido que los usuarios manejan entre las dos plataformas.

No obstante, lo que sí compartirán con la red social de Mark Zuckerberg son "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios.

Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook.

WhatsApp pertenece a Facebook.

Asimismo, según la información citada por el portal de noticias RT, también tendrán acceso a datos sobre el dispositivo móvil, nivel de carga de la batería y la dirección IP, entre otros.

Por último, WhatsApp argumentó que la información compartida con Facebook será para “promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes".

En definitiva, el acceso a los servicios de mensajería que aparentan ser gratuitos son rentables a partir de todos los datos cedidos con un simple “aceptar”.