Vacuna contra el coronavirus

Unicef urge al Reino Unido a donar el 20% de sus vacunas contra el COVID19 a los países más pobres

La fundación aclaró que las islas deberían dar el ejemplo a sus pares del G7 a solidarizarse con las naciones más necesitadas.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 05:00

A pesar de que algunos países como el Reino Unido e Israel han logrado vacunar a gran parte de su población contra el coronavirus ya que gozan de una amplia reserva de vacunas, varias naciones aún no cuentan con dosis o con muy pocas.

Por ello, la UNICEF ha urgido este miércoles al gobierno de Gran Bretaña que done el 20% de sus fármacos a los países más pobres que los necesitan con urgencia. Según la entidad global perteneciente a la ONU, las islas todavía tendrán suficiente para vacunar a todos los adultos a finales de julio.

La organización benéfica para niños estima que el Reino Unido tendrá suficientes dosis adicionales este año para vacunar por completo a otros 50 millones de personas en todo el mundo, e insta al gobierno a que dé un ejemplo a sus pares del G7 comenzando a compartirlas el próximo mes de junio.

Una persona administra una vacuna a un paciente.

La entidad enfatiza que vacunar a las poblaciones de otros países es la única forma de garantizar que las nuevas variantes del coronavirus no se propaguen. 

UNICEF hizo su llamado a las islas unas semanas antes de que se lleve a cabo la cumbre del G7 en Londres y después de que Francia haya anunciado que donará el 5% de sus vacunas a la plataforma de donación de inmunizaciones COVAX.

El presidente francés, Emmanuel Macron también pidió a la UE y a Estados Unidos que hicieran lo mismo. "No estamos hablando de miles de millones de dosis inmediatamente, o miles de millones y miles de millones de euros", manifestó el mandatario al Financial Times, “se trata de distribuir mucho más rápidamente entre el 4 y el 5% de las dosis que tenemos”.

Joanna Rea, la directora de UNICEF en Gran Bretaña manifestó:

El Reino Unido ha hecho un trabajo fantástico al implementar las vacunas contra el coronavirus en más de la mitad de su población adulta y todos deberíamos estar orgullosos de lo que se ha logrado. Sin embargo, no podemos ignorar que el Reino Unido y otros países del G7 han comprado más de un tercio del suministro de vacunas del mundo, a pesar de que representan solo el 13% de la población mundial, y corremos el riesgo de dejar atrás a los países de bajos ingresos.

Trabajadores transportan un lote de vacunas del programa COVAX.

Por su parte Bruce Aylward, un asesor de la OMS, indicó que la producción de las distintas vacunas también pidió a los países más ricos a compartir un porcentaje de las dosis que tienen disponibles.

"Donde estamos ahora es que se han administrado 1.300 millones de dosis en los brazos de personas de todo el mundo", manifestó al diario inglés The Guardian. “Pero para los 20-30 países más pobres, el total es menos de 5 millones. No hay escenario en el que eso sea equitativo”, continuó.

Hasta el momento el Reino Unido ha implementado más de 53,8 millones de dosis e inmunizaron parcialmente al 53% de su población y completamente al 27%, unos de los indicios más altos del mundo y el más alto de Europa sin contar las micronaciones.

Otras Noticias