Estados Unidos

Liz Cheney, la republicana expulsada del liderazgo del partido y que podría desafiar a Donald Trump

La congresista asegura que su prioridad es firmar un fuerte partido opositor y hacer lo posible para que Trump no vuelva al poder.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:49

Tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y la convulsiva salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, el Partido Republicano ha quedado bastante dividido con varios de sus dirigentes apoyando al exmandatario y otros que incluso votaron a favor de que este sea sometido a un juicio político y que sea declarado culpable por sus acciones.

Dentro de los funcionarios que se oponen a defender al expresidente se encuentra la congresista por el estado de Wyoming, Liz Cheney, quien el miércoles ha sido expulsada de su puesto como jefa de la Conferencia del partido de la Cámara de Representantes, pero sin embargo a confirmado que seguirá sosteniendo su escaño y afirmó su compromiso para formar un “fuerte partido republicano”.

La política de 54 años, hija del exvicepresidente Dick Cheney que gobernó la nación junto con George W. Bush desde 2001 a 2009, había sido la tercera congresista del partido rojo en la cámara baja del Congreso desde 2019, antes de perder su liderazgo tras afirmar que la institución no podría defender la verdad si mantuviera las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

La congresista fue la dirigente republicana de más alto rango en votar a favor del juicio político en contra de Trump en el mes de enero, en el cual otros 9 congresistas del partido rojo la acompañaron sumando a 7 senadores que votaron para declarar culpable al exmandatario.

El jueves, un día después de oficializarse su expulsión de su puesto, la política manifestó a la cadena local NBC:

En este momento estoy muy concentrada en asegurarme de que nuestro partido se convierta nuevamente en un partido que defienda la verdad y defienda los principios fundamentales que son conservadores y, en su mayoría, defiende la constitución, y no dejaré que un ex presidente ni nadie más deshaga la democracia

LIZ CHENEY, ¿POSIBLE CANDIDATA A LA NOMINACIÓN REPUBLICANA DE CARA A LOS COMICIOS DEL 2024?

Tras estas declaraciones y debido a la dispersión interna del partido republicano, algunos analistas han posicionado a Cheney como posible contendiente a la nominación presidencial republicana de cara a los próximos comicios presidenciales del país a celebrarse en 2024.

Liz Cheney, congresista republicana por el estado de Wyoming.

Sin embargo, que la congresista logre la nominación es bastante improbable, dado que Trump sigue siendo el líder para gran parte del partido. Pero probablemente lograría un nivel de interrupción que podría obstaculizar al exmandatario, si elige postularse nuevamente.

"Por razones que no entiendo, los líderes de mi partido han abrazado al presidente que lanzó ese ataque", manifestó Cheney a NBC. "Creo que han observado en el transcurso de los últimos meses como el ex presidente se vuelve más agresivo, más vocal, empuja la mentira", continuó.

Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

La congresista también apuntó contra el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, manifestando que este "no está liderando con principios en este momento" y calificando sus acciones para sacarla de su posición como "tristes y peligrosas".

Al defender la destitución de Cheney, varios republicanos han dicho que sus ataques al expresidente se habían convertido en una distracción para oponerse a Joe Biden. Trump, por su parte, ha calificado a la congresista como un “ser humano amargado y horrible”.

Otras Noticias