Franja de Gaza

La Unión Europea pide la mediación de Estados Unidos para frenar los ataques de Israel

Josep Borrell sostuvo que “nadie más” que la UE “ayuda a Palestina a sobrevivir”.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:52

Ante la escalada de las hostilidades en Gaza, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió que EE.UU. actúe como mediador entre Israel y Palestina.

Eso solo lo puede hacer Estados Unidos, suponiendo que quiera, vamos a ser realistas.

Ciudad de Gaza.

En este sentido, el representante de la UE se refirió a la situación en un acto organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid y llamó al cese de la violencia. Además, reconoció que el bloque comunitario perdió la injerencia “hace tiempo” en la disputa.

La UE no tiene la capacidad de resolver el conflicto entre Israel y Palestina porque, para empezar, los estados miembros están profundamente divididos con respecto a la posición a adoptar.

Por otro lado, indicó que “no se le pueden pedir peras al olmo”, aunque destacó el esfuerzo económico del bloque: “Nadie más que nosotros ayuda a Palestina a sobrevivir".

Joe Biden, presidente de EE.UU.

¿Qué ocurría en Palestina si la UE no fuera el principal financiador de UNRWA (la agencia de la ONU encargada de apoyar a los refugiados palestinos) y de toda la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino?

Por último, Borrell pidió que “todos los actores políticos internacionales” se comprometan ya que “han querido olvidar el conflicto pensando que al olvidarlo desaparecería".