Vacuna contra el coronavirus

Coronavirus: un estudio indica que retrasar las dosis de las vacunas podría salvar vidas

El informe enfatiza en la alta efectividad de la primera dosis de los fármacos de BioNTech/Pfizer y Moderna,
jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:59

Un nuevo estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota en Estados Unidos publicado el miércoles en la noche indica que retrasar la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer/BioNTech podrían salvar vidas.

Los especialistas de uno de los hospitales más reconocidos del país norteamericano han asegurado que existe evidencia científica que muestra que la alta protección de la primera dosis del fármaco tiene un 80% de efectividad contra el coronavirus y por ello es muy poco probable que las personas inmunizadas parcialmente tengan que ser hospitalizadas tras ser infectadas.

Al realizar el estudio, los expertos han estudiado el efecto de retrasar las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, las cuales utilizan la tecnología de ARNm en poblaciones donde el lanzamiento de la vacuna es lento debido a la escasez mundial de los fármacos.

Frascos con dosis de la vacuna contra el COVID19 de Pfizer/BioNTech.

Los investigadores encontraron que al administrar una sola dosis a más personas y al retrasar la segunda inyección salvaría vidas y que en las personas menores de 65 años, donde la eficacia de la vacuna es del 80% y solo se vacuna entre el 0,1 y el 0,3% de la población al día, se podrían evitar entre 47 y 26 decesos por cada 100.000 personas

Tras el informe publicado en la revista científica British Medical Journal, Peter English, un consultor jubilado en control de enfermedades transmisibles, manifestó que el estudio demostró que retrasar la segunda dosis en todo el mundo controlaría la enfermedad más rápidamente y evitaría que las variantes emergentes afecten a todos los países.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna.

"Así que todos tenemos un gran interés en garantizar que todo el mundo esté vacunado lo antes posible", manifestó el especialista al diario inglés The Guardian. “Este documento apoya ese punto de vista. Plantea preguntas sobre, por ejemplo, la tercera dosis propuesta (segunda dosis de refuerzo), aparentemente prevista para el Reino Unido en el otoño de 2021. Podría ser de interés para el Reino Unido, así como para los intereses mundiales, que esas dosis se utilicen en países donde se necesitan más".

La publicación del estudio llega el mismo día en que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) haya anunciado que tanto la vacuna de Pfizer y la de Moderna podría ser capaz de “neutralizar” la cepa de coronavirus proveniente de India, la cual es más contagiosa que la normal.

Otras Noticias