América Latina

Colombia: renuncia la canciller Claudia Blum tras 2 semanas de manifestaciones

El gobierno reiteró su voluntad de diálogo con los protestantes y aseguran que no recibieron respuesta por el Comité Nacional de Paro.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:07

Hace ya dos semanas que Colombia está viviendo una de sus peores crisis sociales y políticas del último tiempo, impulsado por el polémico proyecto de una reforma tributaria que provocó una gran ola de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque, que ha sido respondida con una represión de las fuerzas de seguridad que ya dejaron al menos 41 fallecidos.

Debido a esta situación el jueves, tras varios días de rumores, la ministra de Exteriores del país, Claudia Blum, ha renunciado a su cargo a través de una presentación de una carta en la que expresa su “gratitud” por haber sido nombrada para liderar la cancillería colombiana.

La ahora ex funcionaria que llegó al puesto en noviembre de 2019, ha sido el foco de varias críticas en los últimos días tras la respuesta del Ministerio frente a las preocupaciones internacionales por la violenta situación que se vive en el país.

Claudia Blum, ahora ex canciller de Colombia.

Blum llegó a ser criticada por Adam Isacson, uno de los más altos funcionarios de Washington para América Latina, quien consideró que la actitud de la ex canciller frente al paro nacional fue negativa y que trató de “defender lo indefendible ante la comunidad internacional”.

El diplomático también indicó que a la exministra “le faltó respaldo político o capacidad de gestión” y que pudo haber estado “cegada por sus opiniones ultraderechistas” y que la funcionaria “no era la persona adecuada” para contar la versión del gobierno de Colombia, ante la comunidad internacional.

EL GOBIERNO REITERÓ LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO E INDICA QUE NO HAY RESPUESTA DEL COMITÉ DE PARO

Tras las dos semanas de paro nacional establecido por varios frentes, el cual culmina el jueves, el estado ratificó que continúa con su intención de entablar diálogos con los promotores de la protesta y reclamó que aún no recibe una respuesta del Comité Nacional del Paro para dar inicio a una mesa de negociaciones. 

Iván Duque, presidente de Colombia.

A través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el gobierno indicó que necesitan una respuesta del Comité Nacional de Paro y que “desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso”, para establecer un diálogo.

A su vez, ratificaron que el presidente de Colombia, Iván Duque, insistió en que la violencia debe salir de las calles y que el estado ratificó que hay líneas “concretas” de investigación, sanción y judicialización contra los integrantes de la Fuerza Pública que presuntamente estarían involucrados en excesos.

RATIFICACIÓN DE LA COPA AMÉRICA EN UN PAÍS LLENO DE DISTURBIOS 

Por otro lado, el jueves, la CONMEBOL, la asociación de fútbol en Sudamérica ha confirmado que pese a los disturbios en las calles de casi cada ciudad importante de Colombia, la Copa América, el torneo de balompié más importante a nivel de selecciones en la región, se llevará a cabo en la nación.

Manifestantes en Barranquilla en las inmediaciones del estadio antes del partido del miércoles.

La celebración del torneo que comparte sede con Argentina debió haberse jugado el año pasado, pero por la pandemia del coronavirus fue pospuesto para junio del presente año, fue ratificada a pesar de los disturbios sucedidos el miércoles a las afueras del estadio Romelio Martínez en Barranquilla, ciudad sede la competencia, mientras se disputaba el encuentro entre River Plate y Junior por la Copa Libertadores.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad costera obligó a que se retrase un partido en la localidad de Pereira por la misma competencia, entre Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Uruguay. 

A pesar del constante cambio de sedes, CONMEBOL fue ampliamente criticada por seguir organizando estos partidos en Colombia, debido a la situación que se vive en la nación, sin embargo se mostraron seguros de que la Copa América se llevará a cabo a solo un mes del primer partido de doce pactados en 4 ciudades del país. 

Otras Noticias