Aviación

Air France y Airbus serían demandados por su papel en el accidente fatal de 2009

La corte de apelaciones de Francia solicitó la demanda tras un accidente que dejó 228 fallecidos en un vuelo de Río de Janeiro a París.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 03:30

Una corte de apelaciones francesa ha declarado el miércoles que demandarán a la aerolínea local Air France y a la compañía manufactura aeronáutica alemana, Airbus, por su responsabilidad en un accidente ocurrido en 2019 en un vuelo de Río de Janeiro a París en el que fallecieron 228 personas.

La decisión fue celebrada por los familiares de las víctimas que declararon que por fin se escucharon sus voces. Sin embargo, tendrán que esperar a que se concrete un juicio ya que los abogados de ambas empresas indicaron que apelarán la "errónea decisión".

El 1 de junio de 2009 el avión Airbus A330-203 se dirigía a la ciudad de París desde Río de Janeiro en el marco del vuelo AF 447, cuando en mitad de su transcurso durante una tormenta a la altura del atlántico sur, desapareció.

Una de las sedes de Airbus en Alemania.

La aeronave se encontró fuera de contacto directo con el control de tráfico aéreo en un punto negro entre las torres de Brasil y de Senegal, pero aún enviaba comunicaciones automáticas conocidas como “pings” cada 10 minutos. Cuatro minutos y 23 segundos después de su último ping, desapareció.

Una larga investigación por autoridades francesas encontraron 3 años más tarde que errores técnicos de la aeronave y del piloto de Air France causaron la tragedia, una de las más letales de los últimos tiempos en cuanto a viajes aéreos comerciales.

Los operadores del avión, confundidos por la pérdida de lecturas de los sensores de velocidad externos, que se habían congelado a gran altitud, habían elevado la aeronave a 37,500 pies y luego no se dieron cuenta de que se habían estancado y caían en picada desde el cielo a pesar de repetidos avisos de claxon en la cabina. 

Un escombro del avión de Air France que había desaparecido en 2009. 

El avión chocó contra el océano a 200 km por hora, provocando el fallecimiento de los 216 pasajeros y 12 tripulantes en el peor accidente en la historia de Air France. Se necesitaron casi dos años para encontrar los restos y las cajas negras en el lecho del océano después de una búsqueda en la que se invirtieron más de 31 millones de euros.

Ambas empresas fueron investigadas por homicidio involuntario y negligencia, pero después de una investigación de 10 años, los jueces decidieron que no había evidencia de que las compañías tuvieran la culpa y declararon un error del piloto como la causa del accidente.

Esta decisión fue en contra del informe del fiscal, que sugirió que las fallas de las dos compañías, incluidas las presuntas debilidades en la formación de pilotos de Air France y la "subestimación" de Airbus de los problemas de los pilotos, fueron directamente responsables del accidente.

Un avión de Air France.

Tras la declaración de la corte del miércoles, la Asociación de Ayuda mutua y Solidaridad AF447 manifestó “en la ceremonia (de conmemoración) del 1 de junio de 2021, finalmente podemos decir a nuestros perdidos que hemos llevado este derecho hasta el final y que finalmente se respetará su memoria. No buscamos venganza, sino justicia y dignidad para las familias y las víctimas”.

Por su parte, los abogados de las dos empresas apelarán ante la corte de casación, el tribunal más alto de Francia, indicando que la decisión "contradice a los jueces de instrucción que conocían bien el caso". François Saint-Pierre, representante de la aerolínea francesa, manifestó que la aerolínea “disputa haber cometido alguna falta criminal en el origen de este terrible accidente".

Otras Noticias