América Latina

Venezuela: Guaidó propone a Maduro un acuerdo para "salvar" el país de una de sus peores crisis

El llamado "Acuerdo de Salvación Nacional" se trata de una serie de negociaciones con las potencias internacionales, el oficialismo y la oposición.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 16:55

El exdiputado y máximo referente de la oposición de Venezuela en el último tiempo, Juan Guaidó ha propuesto en la noche del martes un acuerdo nacional al actual gobierno de la nación latina para “salvarla” de una de las peores crisis de su historia.

El tratado propuesto bautizado “Acuerdo de Salvación Nacional” se trata de una serie de negociaciones entre lo que considera Guaidó, las fuerzas legítimas democráticas, el gobierno de Maduro, referido por él como un “régimen” y las potencias internacionales.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia”, indicó el dirigente en un mensaje por redes sociales. “No hay ningún acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”, continuó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

A su vez, el autodeclarado y reconocido por más de 40 países además de la UE como presidente interino de la nación sudamericana indicó el camino que eligió el gobierno de Maduro, al igual que el escogido en 2018 y 2020 “sólo profundizará la crisis”.

El dirigente sostuvo que Venezuela avanza hacia el aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, el narcotráfico, las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, entre otras cosas.

Hace más de dos meses, en marzo, Guaidó había propuesto conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la pandemia del coronavirus en Venezuela y “salvarla de una catástrofe humanitaria sin precedentes”. En ese momento, aseguró que ese plan no podía estar encabezado “por alguien acusado de narcotráfico”, refiriéndose al presidente Nicolás Maduro, ni únicamente por las fuerzas de oposición a su gobierno.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano.

Según el político de 37 años el cumplimiento de este acuerdo condiciona a un “levantamiento progresivo” de las sanciones económicas impuestas a varios funcionarios del gobierno venezolano por gran parte de la comunidad internacional.

Por su parte, tras la revelación de esta propuesta, el partido opositor Voluntad Popular, la fuerza que dirige desde España Leopoldo López, declaró que la condición para sentarse a una mesa de negociaciones con Nicolás Maduro es un "cronograma de elecciones libres y justas, presidencial, parlamentarias y regionales" así como "garantías democráticas".

Leopoldo López, opositor venezolano.

A su vez, en modo de respuesta Maduro llamó a su principal antagonista político a sumarse a las conversaciones en el curso de algunos sectores de oposición. "Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya existen, bueno que se incorpore, no que se crea que él es el líder de estas mesas", manifestó

En este sentido el presidente de Venezuela desde 2013 también indicó que "al final se impuso el diálogo, los que no querían diálogo ahora llaman al diálogo, al final teníamos la razón".