Vacuna contra el coronavirus

Eslovaquia suspende la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

La acción llega tras el fallecimiento de una ciudadana de 47 años que sufrió una trombosis del seno venoso cerebral, presuntamente provocado por el fármaco.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 02:45

El martes Eslovaquia se convirtió en la segunda nación de la Unión Europea en suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, tras encontrar una presunta conexión entre el fármaco y un efecto secundario peligroso.

A su vez, el Ministerio de Sanidad de la nación centroeuropea aclaró que la suspensión del uso del fármaco es solo para los que iban a recibir la dosis por primera vez y la inyección seguirá disponible para los que ya recibieron la primera dosis.

"El Ministerio de Salud está considerando actualmente varias alternativas sobre cómo procederemos en este asunto en Eslovaquia”, indicó la entidad estatal. "Estamos completando todas las opiniones de los expertos y daremos seguimiento a esto más adelante, esta semana”, continuó.

Un médico prepara una vacuna contra el coronavirus.

La decisión se produce después de que el Instituto Estatal de Control de Drogas (ŠÚKL) dictaminó que el deceso de una mujer de 47 años probablemente estaba relacionada con la administración de la inmunización fabricada en el Reino Unido y Suecia. 

El Instituto había manifestado el viernes que había determinado que la causa del fallecimiento estaba relacionada con la trombosis del seno venoso cerebral, un trastorno de la coagulación de la sangre en el que se forman coágulos en las venas que drenan la sangre del cerebro.

"El examen genético también reveló trastornos de la coagulación sanguínea en el paciente", indicó la entidad reguladora. "Debido a la existencia de una predisposición genética a un estado trombofílico, se estableció como probable una asociación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la trombosis del seno venoso posterior", continuó.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

De esta manera, Eslovaquia se convierte en la segunda nación de la Unión Europea en suspender el uso del fármaco tras lo hecho por Dinamarca, que también interrumpió el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por efectos secundarios de este tipo.

Para que la nación centroeuropea no experimente retrasos significativos en su campaña de inmunización por la suspensión del fármaco, podría empezar a utilizar la vacuna rusa Sputnik V, la cual se encuentra en su territorio desde marzo, pero aún no ha sido incorporada a su campaña.

Un lote con dosis de la vacuna Sputnik V.

La adquisición de estos fármacos provocó la renuncia de su primer ministro, Igor Matovic, a finales de marzo, ya que los acuerdos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia fueron realizados sin consultar a otros partidos gobernantes de Eslovaquia.

A su vez, los reguladores de Bratislava indicaron que no recibieron información suficiente para usar la vacuna, aunque Rusia acusó a esta afirmación de ser falsa. El martes, Vladimir Lengvarsky, el ministro de Sanidad eslovaco, indicó que hablará con los expertos de su país y de Hungría (nación que ya aprobó la Sputnik V) para debatir si incorporarán el fármaco. 

 

Otras Noticias