Ucrania

El personal de Chernóbil registra un aumento en la actividad nuclear dentro de los límites seguros

Los trabajadores de la planta habían detectado, en los últimos días, aumentos de actividad nuclear peligrosa, pero luego de unas horas desmintieron tal afirmación.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:09

El miércoles miembros del equipo de trabajadores de la Central nuclear de Chernóbil de Ucrania, que dejó de estar activa en el año 2000, han asegurado que la planta presenta un aumento significativo de la actividad nuclear en su reactor destruido.

Sin embargo, tras varias horas de incertidumbre, los trabajadores indicaron que este aumento se había nivelado y que no supera el estándar de seguridad.

Funcionarios del personal de la planta aclararon que el aumento en la "densidad de flujo de neutrones", que sí es significativo, podría indicar una reacción nuclear descontrolada, pero no representa una amenaza de tal evento según sus modelos matemáticos.

El reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil.

En un comunicado, el Instituto para los Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares de Ucrania manifestó:

Después del establecimiento de un nuevo confinamiento seguro que ha estado en la posición diseñada durante más de cuatro años, se observa realmente un aumento en la densidad del flujo de neutrones.

El reactor número 4 del complejo atómico, ubicado a 108 kilómetros de Kiev, explotó en 1986 durante una prueba de seguridad fallida, en el peor accidente nuclear del mundo. Se enviaron nubes de radiación por gran parte de Europa y decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar.

La sede central del Instituto para los Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares de Ucrania.

Los científicos indicaron que el aumento reciente en el flujo de neutrones se registró en una unidad a la que había entrado combustible nuclear del reactor destruido, posiblemente durante la instalación de un nuevo refugio sobre él.

Los especialistas aclararon que antes de que comenzaran los trabajos de instalación del nuevo refugio, a fines de 2016, el combustible se enfriaba con agua de lluvia, que desde entonces había desaparecido.

"Con base en estimaciones predictivas, se espera que en el futuro haya un aumento en la densidad del flujo de neutrones, que estará determinada por el proceso de pérdida de humedad", manifestaron los expertos en el comunicado. "Los datos experimentales actuales han confirmado esta hipótesis científica", continuaron, y agregaron que estaban estudiando y monitoreando cuidadosamente la unidad dañada.

Otras Noticias