Medio Oriente

Se eleva a 30 la tasa de fallecidos, tras nuevos ataques entre Israel y Palestina

Hasta el momento se lanzaron más de 550 cohetes y tanto el gobierno israelí como la milicia palestina Hamás indicaron que el fuego no cesará.
martes, 11 de mayo de 2021 · 16:24

Palestina e Israel se encuentran viviendo sus días más violentos en los últimos años, tras el intercambio de misiles el lunes, que ya dejó al menos 30 fallecidos y más de 300 heridos. 

Desde la noche del lunes, los militantes del Hamás lanzaron más de 400 cohetes hacia Israel, de los cuales la mayoría fueron bloqueados por la cúpula de hierro que defiende la ciudad de Ashkelon, que se ubica al norte de la franja de Gaza.

El ejército hebreo respondió lanzando una gran cantidad de cohetes y aseguraron que al menos 150 de estos impactaron en la localidad palestina. En las últimas horas, ambas partes reportaron 30 fallecidos, 28 ciudadanos palestinos y dos israelíes, desde que iniciaron los enfrentamientos.

El premier de Israel Benjamin Netanyahu durante una reunión con comandantes del ejército.

El martes, después de una reunión con jefes militares, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que habían acordado aumentar tanto la fuerza como la frecuencia de los ataques en Gaza y agregó que Hamás "será golpeado de formas que no espera".

NUEVOS ATAQUES EL MARTES

Las fuerzas armadas israelíes aseguraron que habían matado a 15 "operativos" de Hamás y a un comandante de batallón en sus ataques aéreos. Los residentes de Gaza informaron sobre ataques con bombas en edificios de gran altura y, el martes por la noche, una torre de 13 pisos, que alberga las oficinas de los principales funcionarios de la organización militar, fue golpeada por un asalto aéreo israelí y colapsó, una hora después de que los residentes y a los que vivían cerca se les ordenó que evacuaran.

En un episodio separado, siete ciudadanos palestinos perdieron la vida tras una explosión, la cual aún no se confirmó que haya sido provocada por un cohete israelí u otro proyectil que haya impactado cerca.

La parte alta de una torre en Gaza, dañada tras los enfrentamientos.

Otro de los misiles cayó en una escuela que se encontraba vacía y por su parte médicos de Israel informaron que más de 25 civiles habían sido hospitalizados tras el impacto de un proyectil en una residencia.

El gobierno de Israel declaró que estaba enviando refuerzos de tropas a la frontera de Gaza y que se encuentra movilizando a 5.000 soldados de reserva, lo que genera temores de una confrontación más amplia. Los estallidos anteriores han durado unos días, con resoluciones mediadas a través de conversaciones indirectas.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Por su parte, en un comunicado emitido el martes, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, indicó que los ataques con cohetes continuarían hasta que Israel detuviera "todas las escenas de terrorismo y agresión en Jerusalén y la mezquita de Al-Aqsa".

La última indicación del comunicado de la milicia palestina se refiere a la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en la sagrada mezquita, ubicada en Jerusalén, el lunes, donde más de 300 personas resultaron heridas. El episodio se dio horas antes que comiencen los ataques armados.