Rusia

Nueve fallecidos y veintiún heridos en un tiroteo en una escuela en Kazán, Rusia

Tras la tragedia el Kremlin y varios parlamentarios urgieron una revisión de las leyes de posesión de armas.
martes, 11 de mayo de 2021 · 17:22

El martes, nueve personas (siete niños y dos adultos) han fallecido y 21 personas han resultado heridas tras un tiroteo en una escuela en Kazán, Rusia, provocado presuntamente por un ciudadano de 19 años que ya ha sido detenido.

El ataque que sucedió en la escuela pública número 175 en la quinta ciudad más poblada de Rusia y la capital de la República de Tatarstán ha provocado indignación local y mundial y el presidente Vladimir Putin ha manifestado que revisará las leyes de posesión de armas en el país.

Los fallecimientos de siete niños (cuatro hombres y tres mujeres) y de una profesora y otra trabajadora de la escuela, fueron confirmados por el presidente de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, quien también confirmó que 18 niños y tres adultos estaban siendo tratados en hospitales por heridas de bala, fracturas y hematomas.

Ciudadanos a las afueras de la escuela donde sucedió el ataque.

De acuerdo a declaraciones de una fuente de los servicios de emergencia a la agencia de noticias rusa Tass, el ataque comenzó alrededor de las 09:20 hora local (07:20 horario peninsular español). La primera señal de un botón de pánico en la escuela se envió cinco minutos después.

Sobre el principal sospechoso, un adolescente de 19 años llamado Ilnaz Galyaviev, era propietario de un arma de fuego registrada. Según el parlamentario ruso Alexander Khinshteyn, el sospechoso recibió una licencia de armas de fuego recientemente. Por su parte Minniankhov calificó al atacante de “terrorista”.

El presidente de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, habla con un oficial de seguridad a las afueras de la escuela.

RUSIA REVISARÁ SUS LEYES DE POSESIÓN DE ARMAS TRAS LA TRAGEDIA 

Tras el ataque, el Kremlin ordenó que se revisen y se refuercen los controles de posesión de armas en el país, donde no los tiroteos no son tan comunes pero el ataque del lunes ha puesto de relieve las debilidades que los políticos rusos exigen que se aborden.

El gobierno aclara que la Guardia Nacional rusa, una fuerza de seguridad estatal paramilitar, debe investigar el estado de las armas que se pueden registrar para la caza en el país, pero que se consideran armas de asalto en otros lugares.

Ciudadanos se aglomeran en la puerta de la escuela 175 en Kazán, Rusia.

Anatoly Vyborny, un parlamentario especialista en esa área, pidió una base de datos central online para alertar a los funcionarios de quién compra armas. Y enfatizó que debería mostrar, por ejemplo, si la policía había informado que el propietario de un arma era adicto a las drogas o alcohólico.

También hay llamamientos para aumentar la edad mínima para los titulares de licencias, que actualmente es a partir de los 18 años. Para obtener una licencia de armas en Rusia se necesitan certificados de médicos, incluidos un psiquiatra y un oftalmólogo, y se debe completar un curso sobre el manejo seguro de armas. 

Sin embargo existe un gran mercado ilegal de armas, en parte alimentado por el conflicto del este de Ucrania, y las armas ilegales se compran en la darkweb, generalmente con criptomonedas.

Más de

Otras Noticias