Pandemia

La Unión Europea reclama una indemnización a AstraZeneca por “daños y perjuicios”

El bloque comunitario se presentó ante los tribunales de Bélgica.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:21

Las tensiones entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca no ceden y las autoridades europeas reclaman ante la Justicia belga una indemnización por los “daños y perjuicios” sufridos por el retraso en la entrega de las vacunas.

En este marco, la Comisión Europea que preside Ursula Von der Leyen, ante la imposibilidad de lograr que cumplan los acuerdos  acudió a iniciar un segundo proceso judicial. El objetivo: la recepción de 300 millones de dosis hasta, como límite, septiembre.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la CE.

Asimismo, los abogados del bloque comunitario argumentaron que, en carácter de la urgencia sanitaria, se debe resolver cuanto antes, ya que impacta "en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación".

En tanto, de acuerdo con la información de Europa Press, la Justicia belga dispondrá de un mes para tomar su decisión definitiva. Por otro lado, el 26 de mayo visitará las instalaciones de AstraZeneca para examinar sus procedimientos.

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

A su vez, la Unión Europea, además de exigir la entrega de las dosis en cumplimiento de los contratos firmados, también pidió acceder a información confidencial.

Por su parte, la defensa de la farmacéutica señaló que la UE pudo abastecerse con vacunas de otras empresas, con una reserva “ampliamente suficiente para su población”, por lo que el carácter de urgente es relativo.  

Por último, vale recordar que no es la primera tensión entre ambas partes, ya que hubo acusaciones de priorizar a Reino Unido por sobre la Unión Europea. Además, también mantuvieron sus dudas respecto del fármaco, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que sus beneficios superan ampliamente los riesgos del coronavirus.