Pandemia

La OMS califica a la cepa india de coronavirus como una "variante de preocupación global"

Ya se encuentra en al menos 7 países de Europa con Francia como el mayor perjudicado al reportar 20 casos.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:30

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a la cepa B.1.617 del coronavirus que por primera vez se detectó en la India el pasado 24 de marzo, como una variante de preocupación global.

“Lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, manifestó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el coronavirus, en una sesión informativa. "Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", continuó.

La entidad sanitaria indicó que el linaje predominante de la cepa, se identificó por primera vez en la India en diciembre pasado, con una versión anterior descubierta en octubre. Sin embargo, las autoridades locales recién confirmaron la existencia de la variante hace menos de dos meses.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre el coronavirus.

Esta cepa tiene tres linajes, de los cuales el B.1.617.2 es el de más rápido crecimiento y este fue designado como  una variante de preocupación por el servicio de Salud Pública del Reino Unido el viernes.

El organismo indicó que hay evidencia que sugiere que es al menos tan transmisible como la cepa de coronavirus B.1.1.7, la llamada "variante Kent", que actualmente domina en el Reino Unido y al igual que en India, provocó récords de contagios y decesos tras ser reconocida.

La expansión de esta, más la relajación muy temprana de las medidas sanitarias, fue catalogada como la responsable de la situación actual en la India, donde se promedian más de 391.000 contagios y 3.870 decesos diarios.

Un centro de pruebas de coronavirus en India.

La variante también llegó a más de 20 naciones, 7 de estas europeas, con Francia como la más afectada del continente que aclaró el lunes que registraron al menos 20 personas con esta cepa desde el primer contagio reportado hace un mes.

El lunes Argentina confirmó que se detectó por primera vez la variante en el país con dos personas que ya se encuentran aisladas en hoteles. Otras naciones que cuentan con al menos un caso son Nepal, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Singapur y Estados unidos, entre otros.