Bulgaria

Bulgaria: Stefan Yanev es designado como primer ministro interino hasta el mes de julio

El político fue apuntado por el presidente Rumen Radev, irrumpiendo así el dominio de Boyko Borísov, que gobernaba la nación desde 2009.
martes, 11 de mayo de 2021 · 20:25

El martes, tras el fracaso del premier Boyko Borísov en formar gobierno, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha designado a Stefan Yanev, un aliado de confianza, para dirigir al país hasta los nuevos comicios legislativos que se celebrarán el 11 de julio.

Yanev se había desempeñado como viceprimer ministro y ministro de Defensa en un gobierno interino designado en 2017, cuando los partidos que componen la Asamblea Nacional búlgara tardaron en llegar a un acuerdo para formar gobierno tras unas elecciones.

Su nombramiento temporal pone fin al mandato de Boyko Borísov, que había dominado la política del país desde 2009 y anteriormente había declarado que no se mantendrá al frente del próximo gobierno del país y no "dividirá" a la nación.

Boyko Borisóv, ahora exprimer ministro de Bulgaria.

En un comunicado, Radev confirmó que había disuelto el parlamento búlgaro que había surgido de las elecciones de abril, en el cual el partido de Borísov, el GERB poseía 75 escaños, seguidos del opositor ITN (Existe Tal Pueblo), con 51, la coalición socialista con 43 y otros partidos conformando los 71 asientos restantes.

Debido a la diversidad de partidos e ideologías en el parlamento y tomando en cuenta que se necesitan 120 escaños para lograr la mayoría, Borisóv no quiso seguir negociando y su decisión derivó en unos nuevos comicios legislativos.

Debido a la acción del ahora ex premier de Bulgaria, esta es la primera vez, desde la caída del comunismo en 1989, que los grupos parlamentarios del país no lograron llegar a un compromiso y se vieron obligados a organizar unas nuevas elecciones para definir la composición de su asamblea. 

Rumen Radev, presidente de Bulgaria.

El parlamento disuelto pasará a la historia, habiendo durado menos de un mes en el cargo desde las elecciones. El presidente Radev ha advertido que otra votación dividida en las elecciones de julio podría correr el riesgo de que Bulgaria caiga en una "crisis política y constitucional".

Las últimas encuestas de opinión sugieren que las próximas elecciones podrían tener un resultado similar, lo que se sumaría a los problemas del país miembro más pobre de la Unión Europea.

Otras Noticias