Inmigración

La isla italiana de Lampedusa desbordada por la llegada masiva de migrantes durante el fin de semana

Mas de 2.120 personas llegaron a la localidad y la UE pidió la ayuda de sus países miembros para la reubicación de los migrantes.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:50

La isla mediterránea de Lampedusa ubicada entre Túnez e Italia, país al que pertenece, se encuentra desbordada este lunes debido a la llegada de más de 2.120 migrantes entre hoy y el domingo, la mayoría procedentes de Costa de Marfil y del país sahariano.

Algunas agencias de noticias italianas indicaron que alrededor de 400 migrantes llegaron en una sola embarcación, mientras que otro bote de 20 metros de largo fue interceptado con 325 personas a bordo a 13 kilómetros de la isla.

El domingo, tras la llegada de 1.400 personas, fue el día en que más migrantes llegaron a la isla en una sola jornada en más de un año, además de los 2.128 migrantes que ya se encuentran en Lampedusa, actualmente se encuentran cinco barcazas varadas, con un total de 419 personas a bordo en alta mar, en aguas pertenecientes a Malta. 

Migrantes en una embarcación en aguas del Mediterráneo. 

De acuerdo a la ONG Alarm Phone, estos botes no cuentan ni con gasolina ni agua, ni comida y la agencia que funciona para notificar la situación de migrantes en peligro, urgió a las autoridades a ayudar a estas personas.

Por otro lado, la Comisión Europea ha respondido a la llegada masiva de inmigrantes a Lampedusa, pidiendo a todos sus estados miembros a apoyar a Italia con la reubicación de los migrantes.

Ylva Johansson, comisaria del Interior de la Unión Europea.

"Llamo a todos los estados miembros a apoyar con reubicaciones. Sé que es difícil en tiempos de pandemia pero es hora de mostrar solidaridad y ayudar", manifestó este lunes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson en declaraciones en una conferencia de prensa desde Bruselas.

UN BARCO DE RESCATE CONTINÚA ATASCADO EN UN PUERTO DE SICILIA

Por otro lado, durante el fin de semana las autoridades judiciales de la provincia italiana de Sicilia renovó la prohibición en cualquier tipo de navegación al mar por el barco de rescate Sea-Watch 4.

La embarcación de la ONG alemana homónima se encuentra atascada en el puerto de Palermo hace seis meses y ahora se quedará ahí hasta el mes de marzo del 2022, después que una inspección encontró demasiados chalecos salvavidas en relación con su tamaño.

El barco de rescate Sea Watch-4.

La organización cree que tanto la inspección como por ende la sanción, es la manera de bloquear los rescates de migrantes varados en el Mediterráneo. A su vez, otro barco de la entidad, el Sea-Watch 3, fue prohibido de navegar en marzo por las autoridades italianas y se encuentra en el puerto de Augusta.

De acuerdo a la Organización Internacional de Migración (OIM) alrededor de 530.000 migrantes han llegado a las costas de Italia desde el 2015,y desde el 1 de enero hasta el 21 de abril, 8.604 personas llegaron a la nación mediterránea y 65 a Malta, mientras que 359 fallecieron en el camino.

Otras Noticias