Francia

El ejército francés acusa al gobierno de silenciar las amenazas de una guerra civil

En una carta dirigida a las autoridades, algunos miembros activos del ejército galo calificaron al estado de "cobarde".
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:34

En la noche del domingo se publicó una carta abierta en Francia en la cual varios miembros militares activos advierten sobre la amenaza latente de una guerra civil en el país. El lunes los escritores del comunicado indicaron que este lleva más de 130.000 firmas de la ciudadanía gala.

Esta es la segunda carta de este tipo que se publica en la nación tras una similar hace un mes, la cual estuvo redactada por agentes semi retirados y al igual que la emitida el lunes fue repudiada por parte del gobierno comandado por Emmanuel Macron.

La primera carta publicada el 21 de abril, en la revista local Valeurs Actuelles dirigida a las autoridades de Francia, así cómo a los altos rangos militares advirtió de la "desintegración" del país evocando lo que llamó los "peligros" del extremismo islámico.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

¿QUÉ DICE LA CARTA PUBLICADA EL DOMINGO?

A su vez, el comunicado publicado el domingo, firmado de manera anónima por efectivos militares activos, advierte de un colapso en el país y que esto provocaría “el caos y la violencia” que no vendría por un “pronunciamiento militar, sino por una insurrección civil”.

En una parte de esta los autores indican que el gobierno silencia a los ciudadanos franceses y por estas acciones alienta a “los principales oficiales del ejército a tomar una posición y exponerse, antes de sancionarlos ferozmente tan pronto como escriban algo que no sean historias de batalla”. También califican al gobierno de “cobarde”, “engañoso” y “perverso”.

“Cobardía, engaño, perversión: esta no es nuestra visión de la jerarquía. Al contrario, el ejército es, por excelencia, el lugar donde decimos la verdad porque entregamos nuestra vida”, manifiesta la carta. "Una vez más, la guerra civil se está gestando en Francia y lo sabes perfectamente", concluye.

RESPUESTA DEL GOBIERNO, OPOSITORES Y EXPRESIDENTES

Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia.

Como era de esperarse y al igual que tras la publicación de la primer carta, funcionarios actuales del gobierno francés, candidatos opositores a la presidencia de cara a los comicios del 2022 y exmandatarios respondieron al comunicado.

“Son personas anónimas. ¿Eso es coraje? ¿Ser anónimo?” manifestó el ministro del Interior Gérald Darmanin a la cadena local BFMTV. “Qué sociedad tan extraña y valiente que da tal voz a personas anónimas. Es como estar en las redes sociales. Creo que sé que cuando estás en el ejército, no haces este tipo de cosas a escondidas”, continuó.

Los opositores Jean-Luc Melenchon (izq) y Marine Le Pen (der). 

A su vez la ministra de Fuerzas Armadas (que funciona como un Ministerio de Defensa), Florence Parly declaró que “los ejércitos no están allí para hacer campaña sino para defender Francia”. Por su parte el exmandatario galo, Francois Hollande indicó al portal France Inter “¿Dónde está el código profesional (de los militares) cómo dejar que la gente piense que hoy el ejército estaría impulsado por tales sentimientos y por tal deseo de desafiar los principios mismos de la República?”.

Por su parte, el candidato opositor a la presidencia de Francia, Jean-Luc Melenchon indicó que los autores de la carta “son sediciosos y cobardes”. A su vez, la candidata y primera en las encuestas de cara a los comicios del próximo año, Marine Le Pen aún no declaró sobre la publicación, a pesar de haber dado su apoyo a los autores de la primera carta emitida en abril.