Estados Unidos

EEUU acelera el restablecimiento de un oleoducto gasífero paralizado por un ataque cibernético

La cadena de la empresa Colonial dejó de funcionar el sábado afectando a 12 estados del país.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 03:45

El gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando cerca con la operadora del oleoducto gasífero de la empresa local Colonial, el cual dejó de funcionar el sábado tras sufrir un ataque cibernético el sábado.

El ataque es uno de los esquemas de rescate digital más disruptivos jamás reportados y ha provocado llamadas de los legisladores estadounidenses para fortalecer las protecciones para la infraestructura energética crítica del país contra ataques de piratería.

El domingo, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, indicó que la reparación del oleoducto era una prioridad para la el gobierno de Estados Unidos y que la Casa Blanca estaba trabajando para evitar interrupciones más graves en el suministro de combustible al ayudar a Colonial a reiniciar lo más rápido posible su red de tuberías de más de 8.850 kilómetros que se expande desde Texas hasta Nueva Jersey.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Raimondo manifestó en una entrevista al canal local, CBS:

Estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa, los funcionarios estatales y locales, para asegurarnos de que vuelvan a las operaciones normales lo más rápido posible y no haya interrupciones en el suministro.

Por su parte, la empresa indicó el domingo que sus principales líneas de combustible permanecen fuera de funcionamiento, pero algunas cadenas más pequeñas entre terminales y puntos de entrega ya están operativas. Ni Raimondo ni la compañía dieron una estimación de una fecha de reinicio.

A su vez, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, un portavoz del Aeropuerto Internacional Douglas de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, uno de los sitios más afectados por el corte, aseguró que tenía suministro disponible y estaba "monitoreando la situación de cerca", y manifestó que el complejo es abastecido por otro gasoducto importante, además del de Colonial.

En rojo, el trayecto de oleoducto de Colonial que se encuentra paralizado. 

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CIBERATAQUE

Tras el ataque, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación el sábado y el domingo, un exoficial de la Casa Blanca y otras tres fuentes allegadas a Washington declararon que el crimen fue realizado por un grupo llamado DarkSide.

Este grupo es una de las muchas bandas de ransomware que extorsionan a las víctimas y obtienen acceso a redes privadas, cifran archivos mediante software y, a menudo, también roban datos.

Darkside y otras bandas suelen exigir un pago para descifrar los archivos y cada vez piden dinero adicional para no publicar contenido robado. En el ataque a Colonial, se llevaron más de 100 gigabytes de datos, según una persona familiarizada con el incidente.

Otras Noticias