India

Coronavirus: India comienza a convocar médicos militares retirados

La nación volvió a reportar más de 4.000 decesos y más de 400.000 contagios el domingo.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 02:30

La crisis sanitaria en la India, una de las naciones más afectadas por el coronavirus en las últimas semanas, se ha endurecido y por ello el gobierno decidió el domingo, llamar a exmédicos militares retirados para asistir a los hospitales que cuentan con las mayores complicaciones.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa del país, Rajnath Singh, quien indicó que alrededor de 400 ex oficiales médicos que sirvieron a su armada trabajarán en los hospitales más necesitados y servirán un contrato de alrededor de 11 meses.

La convocatoria llega en el mismo día en que el país reporta más de 4.000 decesos a causa del coronavirus por segundo día consecutivo y reportando más de 400.000 contagios

Habitantes hacen fila en un centro de pruebas de coronavirus en Delhi, India.

Sin embargo, debido a la aguda escasez de oxígeno y camas en muchos hospitales y con las morgues y los crematorios desbordados, los expertos han dicho que las cifras reales de casos y decesos podrían ser mucho más altas de lo que se informó.

PEDIDOS DE CUARENTENA ESTRICTA

Muchos estados de la India han impuesto cierres estrictos durante el último mes, mientras que otros han anunciado restricciones al movimiento público y han cerrado cines, restaurantes, pubs y centros comerciales, sin embargo el primer ministro Narendra Modi aún no anunció un cierre estricto a nivel nacional.

Esta decisión ha puesto en aprietos al líder, quien ha sido el centro de críticas tanto internas como externas. El sábado la Asociación Médica de la India (IMA) ha realizado un pedido formal de un cierre "completo, bien planificado y preanunciado" en lugar de toques de queda nocturnos esporádicos y restricciones impuestas por los estados durante unos días a la vez.

Narendra Modi, primer ministro de la India.

La asociación manifestó:

IMA está asombrada de ver el letargo extremo y las acciones inapropiadas del Ministerio de Salud para combatir la agonizante crisis nacida de la devastadora segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el domingo, el asesor médico de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha aconsejado a las autoridades indias a que tienen que imponer un cierre rígido para apaciguar la crisis.

El asesor médico de Estados Unidos, Anthony Fauci.

"Tienes que cerrar. Creo que varios de los estados indios ya lo han hecho, pero necesitas romper la cadena de transmisión. Y una de las formas de hacerlo es cerrar", manifestó Fauci a la cadena local ABC.

El Ministerio de Sanidad indio informó 4.092 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de fallecidos a 242.362. Mientras que los casos nuevos aumentaron en 403,738, aumentando el total desde el inicio de la pandemia a más de 22,3 millones.

Otras Noticias