América Latina

Colombia: Duque ordena “el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública”

En presidente sudamericano pidió a las autoridades de Cali que “garanticen” la “tranquilidad de los ciudadanos”.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:13

A 13 días del 28 de abril, día de la primera protesta en Colombia, el pueblo continúa en las calles y la respuesta del presidente Iván Duque es la misma. Es decir, la orden hacia las fuerzas de seguridad y el ejército para que repriman a los manifestantes sin medir las consecuencias.

En este contexto, el jefe de Estado colombiano informó a la población, a través de un mensaje que fue publicado en sus redes sociales y transmitido por televisión, que ordenó “el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública” en la ciudad de Cali.

Los agentes de la policía reprimen a los manifestantes.

Asimismo, justificó su decisión en base a sus “facultades constitucionales”. Por lo tanto, dio sus “instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali, con el apoyo de las autoridades locales” para “garantizar” y “brindar tranquilidad a los ciudadanos”.

Por otro lado, Duque también prohibió la circulación del parrillero (pasajero de motocicleta), implementó la ley seca y dispuso el levantamiento de los bloqueos que afectan a la sociedad.

En tanto, argumentó que su intención es “minimizar riesgos de seguridad” en “virtud de cuidar a la ciudadanía en general” ya que algunas acciones como los bloqueos “vulneran” los “derechos” de los habitantes.

Respecto de la cantidad de fallecidos durante las protestas en manos de las fuerzas de seguridad, hasta el viernes 7 de mayo la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo confirmaron 27 personas.

No obstante, las organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia y también internacionales reportan cifras más altas. Por ejemplo, la ONG Temblores informó 47 ciudadanos que perdieron la vida.

A su vez, se estima que más de 2.000 personas sufrieron heridas de gravedad y más de 100 son consideradas desaparecidas ya que no pueden localizarlas.

Otras Noticias