Ambiente

Un grupo de científicos detectan peligrosas “bombas de calor” en el hielo marino del Ártico

Advierten que la corriente cálida procede del océano Pacífico.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 13:05

El cambio climático es uno de los principales temas de agenda de los países, principalmente los más desarrollados y los que más impacto causan en el ambiente. En este caso, el Ártico demuestra, una vez más, los efectos del calentamiento global.

En este sentido, un grupo de científicos descubrió unas “bombas de calor” que se forman por el agua cálida proveniente del océano Pacífico y aceleran el proceso de derretimiento del hielo marino.

El Ártico es un termómetro del calentamiento global.

Al respecto, el estudio fue dirigido por oceanógrafos de la Universidad de California, Estados Unidos, y fue publicado en la revista Nature Communications.

Asimismo, según la investigación, la cantidad de calor registrada no tiene precedentes y llega a través del Estrecho de Bering hasta las gélidas aguas del Ártico.

La tasa de aceleración del derretimiento de hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión, en parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera.

De esta manera, la autora principal del trabajo, Jennifer MacKinnon, citada por RT, explicó que "muestra el gran papel que juega el agua del océano en el calentamiento".

Por otro lado, su movimiento crea bolsas de agua cálidas, a las que llaman “bombas de calor”, como se puede observar en la animación del Instituto Scripps de Oceanografía.

Por último, los investigadores esperan desarrollar mejores sistemas de predicción climáticos para advertir sobre el derretimiento de los glaciares y el calentamiento global.

Otras Noticias