Portugal

Tras más de tres meses, Portugal reabrirá su frontera con España el sábado

La nación lusa iniciará su plan de desconfinamiento tras más de cuatro meses de encierro casi total.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 03:30

Tras más de tres meses la frontera terrestre entre Portugal y España volverá a abrir este sábado, así lo anunció el primer ministro luso, António Costa, tras una reunión celebrada con su consejo de ministros.

De esta manera la nación vecina ha aprobado el inicio de la última fase de su plan de desconfinamiento, en el que incluye la ampliación de los horarios de apertura de los comercios hasta las 22:30, al igual que la realización de actividades deportivas y la celebración de espectáculos culturales.

El país que durante el mes de enero llegó a ser la nación con más infecciones por cada 100.000 habitantes a nivel global y sufrió un colapso sanitario al punto de necesitar ayuda extranjera, se encuentra en una mejor situación epidemiológica tras un cierre estricto de más de dos meses.

Policías en uno de los cruces fronterizos entre Portugal y España en Extremadura.

Sin embargo, pese a las relajaciones locales y fronterizas, Costa ha advertido que la situación aún no está “ultrapasada” y que los ciudadanos lusos tienen que “recordar que nada está garantizado de cara al futuro”.

El premier ha destacado la buena situación epidemiológica de Portugal, que registra una incidencia de 66 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de transmisión R (t) igual a 1, pero ha insistido en que se mantendrán las cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de los países con mayor incidencia.

Portugal y España acordaron establecer controles en la frontera el pasado 31 de enero debido a la mala situación epidemiológica que atravesaban en ese momento ambos países. Desde entonces el tránsito de personas solo ha estado permitido a trabajadores transfronterizos, transporte de mercancías y vehículos de emergencia, y solo a través de 18 pasos fronterizos. 

António Costa, primer ministro de Portugal.

Las medidas anunciadas hoy coinciden con el fin del estado de emergencia y con el inicio del estado de calamidad, que a diferencia del primero no requiere de aprobación parlamentaria. 

Este nivel de alerta estará en vigor hasta el próximo 16 de mayo, aunque el Gobierno portugués revisará la situación de cada municipio de forma semanal. Por ahora, hay ocho municipios que no avanzarán a la siguiente fase por registrar incidencias mayores a los límites fijados.

Según su Ministerio de Sanidad, Portugal reportó 460 casos de coronavirus el viernes y por segundo día en una semana no registró ningún decesos. La nación acumula 836.493 contagios y 16.974 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Otras Noticias