América Latina

Encuentran réplicas arqueológicas mexicanas de Teotihuacán en una antigua ciudad maya de Guatemala

Estudian cómo habrían llegado objetos similares que están separados por casi 1.000 kilómetros de distancia.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:23

La cultura y la historia precolombina en América Latina sigue sorprendiendo a los investigadores que la estudian. En este caso, encontraron réplicas mexicanas en Guatemala.

En este sentido, el portal Live Science informó sobre el hallazgo de construcciones y objetos similares a los de la Ciudadela de Teotihuacán, en México, pero en el complejo arqueológico maya de Tikal, en Guatemala. Es decir, a casi 1.000 kilómetros de distancia.

Más de 100.000 personas pudieron haber vivido en Teotihuacán durante su apogeo, en la primera mitad del siglo I d.C., y su influencia cultural parece haber tenido un gran alcance.

Complejo arqueológico maya de Tikal, en Guatemala.

Asimismo, los especialistas barajan la posibilidad de que estas edificaciones hayan formado parte de una especie de sede o representación teotihuacana en ese territorio.

Al respecto, la construcción que más llamó la atención fue una pirámide escalonada que tiene el mismo diseño de la de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

Por último, los restos encontrados en Tikal serían del año 300 d.C., es decir, cerca de 100 años antes de la presunta invasión de la civilización Teotihuacán a esa ciudad en el 378 d.C.