Cultura

Cuáles son las 5 bibliotecas más interesantes de Europa

Algunas se pueden visitar desde casa.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:35

La pandemia del coronavirus hizo que muchas actividades tengan que ser postergadas para otro momento. Por eso, una buena idea para escapar por unas horas de la complicada actualidad es planificar lugares para visitar y conocer cuando las condiciones estén dadas, sobre todo en Europa.

En este sentido, la página de turismo Civitatis elaboró un listado con las bibliotecas más sorprendentes e interesantes de la región, una opción verdaderamente atractiva en ciudades con mucha historia.

Biblioteca del Trinity College.

La primera, la biblioteca del Trinity College, ubicada en la ciudad de Dublín, en Irlanda, es famosa por contener la mayor cantidad de investigaciones del país. Además, desde 1801, alberga a más de cuatro millones de libros.

Por otro lado, no solo es un lugar fascinante para visitar por su valor histórico sino también lo es por su arquitectura, con estanterías de madera, bustos de mármol y rincones mágicos con pequeñas escaleras. En definitiva, un emblema de la ciudad irlandesa.

Biblioteca Nacional de Austria.

La segunda, la Abadía de Admont, que se encuentra en los Alpes austríacos, a tres horas de la ciudad de Viena. Fue fundada en el año 1074 y fue uno de los principales centros culturales y espirituales de la Edad Media.

No obstante, el arquitecto Joseph Hueber fue quien terminó de darle forma a una de las bibliotecas más bonitas, conocida como la “catedral de luz” para albergar a los libros del monasterio y considerada como la Octava Maravilla del Mundo.

Biblioteca General Histórica de Salamanca.

También en Austria, pero esta vez en Viena, se puede visitar la Biblioteca Nacional puesta en pie en el siglo XVIII por el emperador Carlos VI, la cual contiene más de 200.000 libros impresos entre 1500 y 1850.

En tercer lugar, la de la Universidad de Salamanca, conocida como Biblioteca General Histórica de Salamanca, es la más antigua de las académicas de España. La Antigua Librería fue construida en el sigo XVIII, luego de haber sufrido un derrumbe en 1664 y estar casi un siglo sin biblioteca.

Biblioteca pública de Stuttgart.

En cuarto orden, Civitatis viajó a Alemania para traer a colación a la biblioteca pública de Stuttgart, una alternativa diferente de las anteriores por su estilo futurista. En tanto, fue diseñada por el arquitecto coreano Eun Young Yi e inaugurada en 2011 y se destaca por su minimalismo.

En quinto lugar y ahora que se abrirán nuevamente las fronteras con Portugal, una opción para visitar es la histórica biblioteca Joanina de Coímbra, construida entre 1717 y 1728 por orden del rey Juan V de Portugal. Y lo que llama aún más la atención: por las noches, un grupo de murciélagos mantiene el lugar eliminando a los insectos que puedan estar en el recinto.

Biblioteca Joanina de Coímbra.

Por último, seguro hayan quedado cientos de lugares hermosos y este listado es simplemente un repaso por algunos de los más interesantes de Europa para ir pensando en futuros paseos. Por ahora, no queda otra que tomar un libro y viajar a través de la lectura.

Otras Noticias