Asia

El gobierno británico repudia la toma de la embajada de Myanmar por parte de la Junta Militar

El régimen militar birmano se encuentra intentando destituir a su embajador en Londres, Kyaw Zwar Minn.
viernes, 9 de abril de 2021 · 02:15

Desde el 1 de febrero que el país asiático de Myanmar (también conocido como Birmania) está sufriendo sus días más trágicos, a raíz del golpe de estado ejecutado por una junta militar que derrocó el mandato de Aung San Suu Kyi, quien se encuentra arrestada.

Tras este hecho, miles de protestas se organizaron en toda la nación, en las que más de 600 manifestantes perdieron la vida debido a acciones de efectivos militares, las cuales también despertaron críticas y repudio de gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, los problemas y traspasaron fronteras y el pasado miércoles, efectivos de la junta militar tomó la embajada de Myanmar en Londres, donde habitaba el embajador Kyaw Zwar Minn.

Fuerzas militares y policiales en las calles de Myanmar.

El jueves, un día más tarde del incidente, Zwar Minn manifestó, a través del portavoz de la embajada, que el gobierno británico no debería reconocer al nuevo embajador apuntado por la junta militar y lo debería enviar de vuelta a Myanmar.

"Hubo un golpe en Myanmar en febrero. Ahora hay la misma situación en el centro de Londres", indicó, y agregó que el personal de la embajada estaba siendo amenazado con "un castigo severo si no continúan trabajando para el general militar", manifestó.

Según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el trabajo de un embajador finaliza oficialmente una vez que se ha informado al país anfitrión. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó que recibió la notificación y que "debe aceptar la decisión adoptada por el régimen de Myanmar”.

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Sin embargo el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab manifestó:

Condenamos las acciones de intimidación del régimen militar de Myanmar en Londres ayer (el miércoles), y rindo homenaje a Kyaw Zwar Minn por su valentía. El Reino Unido sigue pidiendo el fin del golpe y la espantosa violencia, y una rápida restauración de la democracia.

Algunos reportes indican que el embajador adjunto, Chit Win, asumió el cargo de encargado de negocios en Londres. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que "no ha recibido una notificación formal de su reemplazo".

Kyaw Zwar Minn, embajador birmano en el Reino Unido, tras ser expulsado del recinto diplomático en Londres.

Kyaw Zwar Minn pidió la liberación de la expresidenta Aung San Suu Kyi y en marzo afirmó que Myanmar estaba "dividido" y podría correr el riesgo de una guerra civil. Además sostuvo que sus comentarios no estaban "traicionando al país", y agregó que estaba parado en un terreno "intermedio".

En respuesta, el gobierno de Myanmar emitió un comunicado diciendo que había sido citado a casa, pero que se quedó en Londres. "Está tratando de trabajar en un punto medio, pero no hay duda de cuál es el lado correcto", indicó el jueves el portavoz de Kyaw Zwar Minn.