Vacuna contra el coronavirus

Bélgica e Italia suspenden la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Por su parte, Alemania iniciara negociaciones con Rusia para adquirir el fármaco Sputnik V
viernes, 9 de abril de 2021 · 03:15

La vacuna contra el coronavirus ha generado mucha controversia en los miembros de la Unión Europea, ya sea por la repartición de fármacos por cada país miembro o que inmunizaciones son aprobadas por cada estado. 

Este jueves dos de estas naciones acompañaron a España en la prohibición de la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas menores de cierta edad y Alemania se unió al conjunto de países que desea negociar con Rusia para adquirir el fármaco Sputnik V.

BÉLGICA E ITALIA SE UNEN A ESPAÑA PARA RESTRINGIR LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA A PERSONAS MAYORES

Frascos con dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El jueves, los gobiernos de Bélgica e Italia, comandados por Alexander De Croo y Mario Draghi respectivamente, se unieron al de España y otras naciones más, al limitar el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca a determinados grupos etarios.

El fármaco ha estado cuestionado recientemente debido a los vínculos encontrados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) entre la inyección y los coágulos sanguíneos que causaron al menos 10 fallecimientos en países del bloque.

Los ministros de salud nacionales y regionales de Bélgica han acordado restringir la vacuna a mayores de 55 años durante un mes, mientras que el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, indicó que la vacuna debe ofrecerse solo a los mayores de 60 años.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia.

Por su parte, Franco Locatelli, el jefe del consejo de salud de Italia, manifestó que las personas que ya habían recibido la primera dosis del fármaco de AstraZeneca podían continuar con la segunda, y los funcionarios enfatizaron que si bien la inyección no estaba recomendada para menores de 60 años, no estaba prohibida.

ALEMANIA PODRÍA NEGOCIAR CON RUSIA PARA ADQUIRIR LA VACUNA SPUTNIK V

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, indicó este jueves que desea negociar con Rusia para adquirir un lote de las vacunas Sputnik V, para así impulsar su campaña de inmunización contra el coronavirus.

Lotes de la vacuna rusa Sputnik V.

Spahn manifestó que Alemania no dudaría en actuar independientemente de la UE, lo que indica su frustración por la negativa del bloque a comprometerse con los fabricantes rusos del fármaco, pero enfatizó que la vacuna solo se usaría si fuera aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual se encuentra analizando el prospecto.

Alemania se encuentra en el 16vo puesto de efectividad en su programa de inmunización en cuanto al porcentaje de su población de ser vacunado con al menos una dosis (13%), sin embargo Spahn informó el jueves que el país llegó a un nuevo récord de dosis administradas en un día, tras haber inyectando a 656.000 personas el miércoles.

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.

“Como resultado, le expliqué al consejo de ministros de salud de la UE que Alemania mantendría conversaciones bilaterales con Rusia, en primera instancia, para averiguar cuándo y qué cantidades (de la vacuna) podríamos obtener”, declaró Spahn a la emisora local WDR. Hizo hincapié en que Rusia "necesitaría proporcionar datos" si el Sputnik V iba a recibir la aprobación necesaria.

De esta manera Alemania se estaría sumando a Croacia y Austria como los países de la UE interesados en adquirir el fármaco fabricado en el Instituto Gamaleya de Moscú. Por su parte, Hungría y Eslovaquia ya lo tienen.