América Latina

Venezuela denuncia que Estados Unidos y Reino Unido bloquean sus recursos para comprar vacunas

El canciller de dicho país sostuvo que no “han liberado un dólar”.
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:16

No es la primera vez que Venezuela reclama por fondos que le pertenecen y están bloqueados en otros países por las sanciones impuestas sobre los mandatarios del Gobierno que preside Nicolás Maduro. Sin embargo, en esta ocasión resuena más fuerte porque el destino de ese dinero sería para la adquisición de las vacunas.

En este sentido, ese es el principal argumento expuesto por el canciller Jorge Arreaza para denunciar, una vez más, a Estados Unidos y Reino Unido por retenerle los recursos al país sudamericano.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano publicó en su cuenta de Twitter que tuvieron que “avanzar por otras vías” con sus “aliados” para poder comprar vacunas.

Nicolás Maduro, presidente venezolano.

Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares de los casi 6 mil millones bloqueados por la imposición de sanciones criminales. Ni EE.UU, ni el Reino Unido han liberado 1 dólar.

De esta manera, el Gobierno venezolano expuso, una vez más, las desigualdades que persisten en el mundo para el acceso a las vacunas.

Por esta razón, busca “un acuerdo práctico y efectivo” con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la creación de un fondo de 300 millones de dólares destinados a la compra de fármacos contra el coronavirus.

El arribo de dosis de la Sputnik V al país sudamericano.

En lo que respecta al plan de vacunación, Venezuela inició su proceso en febrero, tras la llegada de las vacunas Sputnik V desde Rusia que, hasta el momento, envió 250.000 dosis de las 10 millones adquiridas.

A su vez, también arribaron al país latinoamericano 500.00 unidades de la vacuna china Sinopharm. Es decir, cuentan con 750.000 dosis en una nación con cerca de 28 millones de habitantes.

Por último, en las últimas semanas se registró un rebrote de casos, al igual que en toda la región sudamericana, por lo que Venezuela acumula 170.189 contagios y 1.705 fallecidos desde el inicio de la pandemia.