Turquía

Turquía rompe el silencio sobre el escándalo diplomático en la visita de los líderes de la CE

El gobierno otomano respondió a través de su ministro de Exteriores, Melvut Cavasoglu.
jueves, 8 de abril de 2021 · 17:27

El martes al inicio de la reunión entre los líderes de la Comisión Europea (CE), la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sucedió un escándalo diplomático que dio vuelta por el mundo. 

El incidente apodado “sofagate” sucedió cuando los líderes ingresaron al salón dorado de Ankara y von der Leyen fue relegada a un sillón en vez de sentarse en la silla presidencial al lado del jefe de estado turco. En vez de ella, quien se instaló al lado de Erdogan fue Charles Michel. 

Charles Michel, Recep Tayyip Erdogan y Ursula von der Leyen en Ankara el martes.

Dos días después, el gobierno otomano rompió el silencio sobre el escándalo, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavasoglu, quien también se encontraba en la reunión y culpó a la CE de haber realizado "acusaciones injustas” en contra de Turquía

Cavasoglu manifestó:

El protocolo de la presidencia (turca) cumplió con las demandas de la UE. En otras palabras, la disposición de los asientos se diseñó para satisfacer sus demandas y sugerencias.

Mevlut Cavasoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

Las declaraciones del ministro otomano llegan en respuesta al comunicado emitido el miércoles por Michel, en el que declara que “la estricta interpretación de las reglas del protocolo por parte de las autoridades turcas dio lugar a una situación angustiosa, un trato diferenciado, incluso inferior, otorgado a la presidenta de la Comisión Europea”.

En dicho manifiesto publicado en su cuenta de Facebook, Michel destaca que algunas fotografías que se han difundido, “han dado la impresión de que me era indiferente la situación” pero “nada podría estar más lejos de la verdad, o de mis sentimientos profundamente arraigados, o de los principios de respeto que tanto aprecio” continuó.

Sophie in' t Veld eurodiputada neerlandesa.

La reunión entre los representantes del bloque y los funcionarios otomanos estaba pactada para debatir, entre otros temas, la controversial salida de Turquía de la convención de Estambul, la cual fue firmada por varios estados europeos para prevenir la violencia de género.

Debido a este motivo del encuentro, el incidente fue bastante criticado por distintos miembros del Parlamento Europeo, como la legisladora neerlandesa Sophie in' t Veld quien indicó que el suceso fue una acción deliberada de parte de los turcos para "poner en duda el trato igualitario hacia Von der Leyen.

Jean Claude Junker y Donald Tusk junto a Recep Tayyip Erdogan en 2017.

El asunto cobró más críticas al comparar el protocolo diplomático que realizó Turquía en 2017, cuando fue visitada por la dupla de líderes de la CE, entonces compuesta por Jean Claude Junker y Donald Tusk.

Las relaciones entre Turquía y el bloque continental han estado tensas debido a la controversial exploración gasífera del país otomano en aguas griegas, el cruce de inmigrantes a esta nación y la reciente retirada de la convención firmada en Estambul el 2011.