Rusia

Rusia: los abogados del opositor Alekséi Navalny confirmaron su diagnóstico médico

Los allegados al activista calificaron sus síntomas como "difíciles de tratar", a medida que sigue cumpliendo una huelga de hambre.
jueves, 8 de abril de 2021 · 04:15

El opositor ruso Alekséi Navalny, quien se encuentra cumpliendo su condena de dos años y medio en una colonia penal a más de 80 kilómetros de Moscú, ha sido diagnosticado con dos discos herniados en la espalda y perdió la sensibilidad en las manos, de acuerdo a sus abogados.

El miércoles su abogada Olga Mikhailova confirmó que Navalny había sido internado en una sala de enfermos de la prisión y se había sometido a una resonancia magnética después de quejarse de un entumecimiento y dolor en las piernas y la espalda. 

La abogada indicó que un médico le había contado a Navalny sobre las hernias discales y las calificó de "difíciles de tratar” y que el activista aún tenía fiebre y una tos pronunciada. Las pruebas aún no habían demostrado que hubiera contraído coronavirus o tuberculosis.

La colonia penal IK-2 en la que se encuentra el opositor ruso.

El crítico del Kremlin ha continuado una huelga de hambre que comenzó la semana pasada debido a lo que él ha llamado una atención médica deficiente en el centro penitenciario IK-2, de la ciudad de Pokrov. 

Navalny se ha quejado repetidamente de que no se le ha permitido ver a un especialista de su elección, un derecho al que dice que tiene por ley. Respecto a esto Mikhailova indicó que creía que las autoridades penitenciarias temían que un especialista visitante demostrara “el mal trato que había provocado el deterioro de su salud”.

Por su parte Vadim Kobzev, otro de los abogados del opositor, manifestó a la cadena televisiva rusa Dozhd que Navalny estaba en un frágil estado de salud y que por su huelga de hambre que inició el miércoles pasado, había perdiendo aproximadamente 1 kg cada día.

Vadim Kobzev y Olga Mikhailova. los abogados de Navalny.

Los abogados de Navalny negaron los informes de los medios locales de que el opositor había sido trasladado fuera de la prisión. Kobzev también destacó que la colonia no se hace responsable de todo lo relacionado con la medicina.

“Es decir, se ha creado artificialmente un círculo de irresponsabilidad, IK-2  dice que esto no es para nosotros, sino para la unidad médica. Y la unidad médica no responde nada de nada” indicó el abogado.