Vacuna contra el coronavirus

La CE les permite a las regiones de la Unión Europea comprar vacunas fuera de su cartera

La aclaración emitida el miércoles aprueba las posibles compras de la vacuna Sputnik V de dos países y la comunidad de Madrid.
jueves, 8 de abril de 2021 · 02:00

Tras conocerse que la Comunidad de Madrid inició conversaciones con los proveedores de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, la Comisión Europea se ha pronunciado este miércoles para aclarar que las regiones de los países integrantes de la UE pueden adquirir cualquier fármaco, a pesar de que no estén en la cartera del bloque continental.

"Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro", ha indicado el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, en declaraciones a la agencia Efe. 

Stefan De Keersmaecker, portavoz de Sanidad de la CE.

Según De Keersmaecker, la política de vacunas es competencia de los países que la componen y se aplican las normas y "arreglos institucionales" del Estado en cuestión. Sin embargo, ha manifestado que si una vacuna forma parte de la cartera de la UE, no está permitido llevar a cabo negociaciones en forma paralela o firmar contratos con los proveedores.

De momento la EMA (Agencia Europea del Medicamento) autorizó cuatro fármacos contra la COVID19, el producido por Pfizer/BioNTech llamado Comirnaty, la vacuna de Moderna, la producida por Johnson & Johnson y la Vaxzeveria (comúnmente conocida como la de AstraZeneca).

Un trabajador en el Instituto Gamaleya de Moscú.

A su vez, la entidad regulatoria de la UE se encuentra revisando las vacunas Sputnik V (producida por el Instituto Gamaleya de Moscú) la de Novavax y la CVnCov, mejor conocida como Curevac.

El bloque también ha cerrado contratos con la vacuna producida por las farmacéuticas Sanofi y GSK y la de Curevac, sin embargo, aún no se ha comprometido a adquirir las inmunizaciones Sputnik V. No obstante, esta está siendo aplicada en Hungría, fue adquirida por Eslovaquia y Austria y Croacia se encuentran negociando para comprar 1 millón de dosis.